Jueves 19 de agosto de 2021

ver hoy






















Editorial y opiniones
Artículo Educativo
LA REALIDAD HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
19 ago 2021
Por: Lic. Danny Mariela Torrejón Herrera
La realidad de la educación boliviana es un tema trascendental en nuestro país, ya que se tuvo hitos importantes que marcan grandes diferencias, además fueron implementadas o aplicadas reformas educativas en diferentes épocas con fines diversos entre estos periodos. En este proceso se puede diferenciar las acciones de la población y la lucha del mismo por este derecho imprescindible para la población boliviana, principalmente para la clase obrera o proletariado que buscó desde siempre la libertad desde la implementación de la educación para todos, pasando por diferentes etapas de luchas sociales hasta conseguir la representatividad de su gobierno y la elaboración de la Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez con la participación activa de los diferentes sectores sociales, entre ellas la participación de los maestros quienes son los actores principales del desarrollo de actividades educativas y la transformación del mismo desde una realidad de los pueblos diversos en nuestro país.
Durante estos periodos se divisan acciones de enajenación, subjetivismo y colonialismo de una clase dominante a otra clase originario con valores, principios, saberes y la propia cosmovisión que busca el bien común y no vela intereses particulares ni personales las mismas que conllevan a un análisis profundo y al camino de la descolonización de los diferentes aspectos, principalmente en el campo educativo, en este sentido es necesario trabajar la educación desde las experiencias y vivencias reales de las diferentes regiones para promover el desarrollo de la educación.