Loading...
Invitado


Lunes 16 de abril de 2012

Portada Principal
Lunes 16 de abril de 2012
ver hoy
COPA LIBERTADORES
Ocho equipos buscan los últimos cuatro cupos en octavos de final
Pág 2 
Obligada a ganar, la UC llegará a La Paz dos horas antes del partido
Pág 2 
Chivas viajan a Ecuador a jugarse su última carta
Pág 2 
Con bastante éxito se llevó adelante la exhibición de natación del Club Edén
Pág 3 
Juvenil “A” obtuvo el título al vencer a Bélgica en el fútbol de Huanuni
Pág 3 
España venció a Vagos en certamen de fútbol Sénior
Pág 3 
TORNEO OFICIAL
Comenzó la emoción del voleibol da la categoría minis
Pág 4 
Elegirán nuevo directorio del automovilismo deportivo
Pág 4 
César Quispe se consagró como el Hombre más Fuerte de Oruro
Pág 5 
Elecciones en el club Oruro Royal Club se cumplirán el 20 de mayo
Pág 5 
Santa Cruz logró el primer lugar a nivel individual en el torneo nacional de Judo
Pág 6 
Avaroa se rehízo ante San Miguel 4-2 en mini fútbol “Tres Cruces”
Pág 6 
Real Potosí doblega a Oriente Petrolero en la Villa Imperial
Pág 7 
Universitario revirtió la cuenta para vencer a Real Mamoré
Pág 7 
Angola, Cejas y Baldivieso en la cuerda floja
Pág 7 
San José hizo presa de un disminuido Blooming
Pág 8 
Aurora persigue de cerca a Blooming
Pág 8 
The Strongest suma tres puntos valiosos al vencer a La Paz FC
Pág 8 
Ferrufino: “Tuvimos la ocasión de ampliar la diferencia”
Pág 10 
Clausen: “San José no necesita favores de los árbitros”
Pág 10 
Los hinchas tienen la palabra
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Santos celebra centenario con fiesta encabezada por los ídolos Pelé y Neymar
Pág 12 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca Juniors cayó ante Tigre y ahora comparte el liderato con Newell´s
Pág 12 
Hinchas de Boca se enfrentan con simpatizantes de Tigre
Pág 12 
FÚTBOL PERUANO
César Vallejo conserva el liderato y el Real Garcilaso sigue su rastro
Pág 12 
Universidad de Chile gana a domicilio y aumenta su ventaja en el Apertura
Pág 13 
Santa Fe gana y es el primer de tres escoltas del Tolima
Pág 13 
El uruguayo Ariosa otorga el triunfo al Olimpia en el clásico paraguayo
Pág 13 
Mourinho, Cuenca, Llorente, se refieren al fútbol europeo
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Rosberg logra su primer triunfo y Hamilton toma el liderato
Pág 14 
Maratón de Rio de Janeiro 2016 arrancará y concluirá en el mítico Sambódromo
Pág 14 
Gasparotto vence tras cazar a Freire a 20 metros de meta
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE CHINA
Pág 15 
BICIMONTAÑA
Acosta, Quispe y Sanizo, vencieron en la modalidad de Cros Country
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

16 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Ronald Fuentes Villarroel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Zunilda Mendoza Vargas.- El basquetbol en el siglo pasado tuvo figuras importantes dignas de destacarlas, recordarlas y elogiarlas.

Por eso, queremos recordar a una indiscutible gran basquetbolista que brilló con luces propias en los años 70 a 80, demostrando actitud y coraje para el deporte de la “canasta”. Tenía un juego endiablado, dominaba la pelota como si estuviese pegada a su mano, qué decir de sus lanzamientos de larga distancia eran precisos y decisivos, hasta constituirse en una de las mejores del baloncesto orureño, pese a que no tenía una gran estatura.

FICHA PERSONAL

Zunilda Mendoza Vargas, orureña de nacimiento y corazón, nació el 8 de junio en la época de los años 50 está casada con Fernando Mendizábal Jara, producto de ese matrimonio tiene tres hijos, Gabriel de 25 años, Jazmín de 23 y Fernando de 21 años, salió bachiller del Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence, ingresó luego a la Escuela Nacional Superior de Oruro, titulándose como Maestra, actualmente es profesora de la Unidad Educativa “Eduardo Avaroa”.

GRATOS RECUERDOS

Zunilda Mendoza, personalidad en el basquetbol, gentil como siempre, nos invitó a visitar su domicilio, y lo primero, para recordar esos años de juventud, abrió su álbum de fotografías, casi la totalidad de las postales en blanco y negro y algunas otras amarillentas por el paso de los años. Observa una a una y recuerda aquellas grandes jornadas de baloncesto que tuvo. “Para mí no ha sido ningún impedimento mi estatura, porque tenía un salto formidable que incluso ganaba a las más altas, me destacaba por tener un buen driblin, y mis lanzamientos precisos, en la cancha me movía en todo lado, era incansable. Recuerdo un partido frente a Santa Cruz, ahí jugaba Julia Sandoval, era bastante grande, pero cuando lanzaba no me podía tapar”, recordó.

SUS INICIOS

Nos cuenta que ingresando a los años 70 se inició en el club CID-Oruro cuando tenía 12 años, luego pasó a militar en el club Fernández. Gran parte de su carrera jugó por Atipaj, luego siendo alumna de la Normal de Maestros, tuvo que jugar en ENSO, para culminar su carrera en The Strongest. “Han sido muchos años en el basquetbol, un deporte que me apasiona, aún recuerdo aquellas jornadas cuando jugábamos en la cancha oficial, el piso era de cemento, no era techada, pero cada que jugábamos la cancha siempre estaba llena, realmente tengo grandes recuerdos”, destaca con una nostalgia contenida, observando a sus hijos que se encuentran junto a ella.

TÍTULOS

Se le consultó referente a los títulos que obtuvo en los clubes que militó, con firmeza y seguridad, nos cuenta que fueron muchos, sobre todo vistiendo las casacas de Atipaj y ENSO, clubes que a decir de nuestra entrevistada eran imbatibles. “No estoy exagerando pero sinceramente fueron muchos campeonatos. Con Atipaj, creo más de diez y con ENSO, los cuatro años que estuve en la normal”.

Entre sus compañeras del club Atipaj, recuerda, a Melania Ortiz, Nancy Aliaga, Norma Barrera, Edith Téllez, y algunas otras que se le escapan de su memoria.

En el club ENSO, tuvo como acompañantes a Melania Ortiz, Rosmery Ávila, Deysi Burgoa, entre otras.

TORNEOS NACIONALES

Con los clubes Atipaj y ENSO, asistió a varios torneos nacionales representando a Oruro, con resultados positivos. “El nivel era muy bueno, nos tocaba jugar con los mejores del país, pero les jugábamos de igual a igual, algunas veces nos iba bien, pero reconozco que en otras ocasiones no teníamos mucha suerte, de todas formas, son muchos nacionales que logré asistir”.

SELECCIÓN DE ORURO

Quien conoció a Zunilda Mendoza, debe recordar que ella en los años 70 a 80 frecuentemente era convocada para defender los colores de de Oruro. “Por lo menos he asistido a diez nacionales, recuerdo como compañeras a algunas como ser a Melania Ortiz, Norma Barrera, Rosemary Ávila, Betty Saavedra, Deisy Saavedra, Nika Kravarovic, Remedios Medinaceli. Todas nosotras con orgullo defendíamos la casaca orureña”.

FRUSTRADA

Cuando nos tocó referirnos a la selección de Bolivia, hace una mueca de frustración, porque recuerda que el año 1972 fue convocada a la selección boliviana para participar en un torneo internacional, junto a ella también fueron llamadas destacadas basquetbolistas del país como Lupe Yáñez, Betty Saavedra, Nancy Aliaga, Ana María Gandarillas, Carmen Pardo. “ese torneo quedó desierto, me quedé con las ganas de jugar por el país, pero para mí fue una satisfacción, enorme alegría al conocer de mi convocatoria”, dijo orgullosamente.

ACTUALIDAD

Zunilda Mendoza, pese al transcurrir de los años, que no pasan en vano, aún está vigente, porque en su condición de Maestra, continúa jugando en torneos que organiza la Ademagor y otros campeonatos recreativos. “El básquet es mi pasión, aún tengo fuerzas, inclusive de anotar de tres, hacer buenos driblings y ganar, porque siempre he sido ganadora”, concluyó.

Sin duda, una gran jugadora, orgullo de Oruro y ejemplo para los jóvenes de ahora, que de repente no conocían la figura de la “diminuta” pero gran basquetbolista Zunilda Mendoza Vargas.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: