Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Afganistán: Talibán reprime protesta, muere una persona - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 19 de agosto de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

Afganistán: Talibán reprime protesta, muere una persona

19 ago 2021

Fuente: KABUL (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Talibán reprimió violentamente una marcha de protesta en el este de Afganistán el miércoles, una inusual muestra de disenso en momentos que los dirigentes se reunían con funcionarios del gobierno respaldado por las potencias occidentales al que acaban de derrocar.

Un funcionario de salud afgano dijo que la represión dejó como saldo un muerto y seis heridos. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos informó que el presidente afgano Ashraf Ghani y su familia están en el país por “consideraciones humanitarias”.

Cada acto de los insurgentes desde la ofensiva relámpago que los llevó al poder está siendo observada estrechamente. Ellos dicen que han cambiado y no volverán a imponer las medidas draconianas de su anterior régimen, bajo el cual eliminaron prácticamente todos los derechos de las mujeres, realizaban ejecuciones públicas y dieron refugio a Al Qaeda en los años anteriores a los ataques del 11 septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Pero muchos afganos se muestran escépticos, y la respuesta violenta a la protesta del miércoles acrecienta su miedo. Miles están corriendo al aeropuerto y las fronteras para huir del país. Muchos más se ocultan aterrados en sus casas desde que los insurgentes abrieron las cárceles y arsenales.

Decenas de personas se reunieron en la ciudad oriental de Jalalabad para izar la bandera nacional en la víspera del Día de la Independencia, que conmemora el fin de la dominación británica en 1919. Bajaron la bandera talibana -blanca y con una inscripción en árabe- izada por los milicianos en las zonas que capturaban.

Imágenes en video posteriores mostraban al Talibán disparando al aire y atacando a gente con bastones para dispersar a la multitud. El reportero local Babrak Amirzada dijo que el Talibán los golpeó a él y a un camarógrafo cuando intentaban cubrir la protesta.

Entretanto, videos del valle de Panjshir, al norte de Kabul, un baluarte de las milicias de la Alianza del Norte que se aliaron con Estados Unidos contra el Talibán en 2001, parecen mostrar a posibles líderes de oposición al reunirse allí. Es la única provincia que aún no ha caído en poder del Talibán.

Entre estas personalidades se encuentran miembros del gobierno derrocado —el vicepresidente Amrullah Saleh, quien declaró por Twitter que es el presidente legítimo del país, y el ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi— así como Ahmad Massoud, hijo del jefe asesinado de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud. No está claro si su intención es desafiar al Talibán, que se apoderó de casi todo el país en cuestión de días la semana pasada.

Fuente: KABUL (AP)
Para tus amigos: