Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Provincia de Kunar se entrega al Talibán sin pelear - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 15 de agosto de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

Provincia de Kunar se entrega al Talibán sin pelear

15 ago 2021

Fuente: KABUL (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia oriental de Kunar, en la frontera con Pakistán, ha caído en manos del Talibán sin oponer resistencia, dijo un legislador afgano.

Neamatullah Karyab, un legislador local, dijo que los insurgentes tomaron la provincia el sábado por la noche. El Talibán controla ahora 23 de las 34 provincias y estrecha el cerco en torno de Kabul, cuando faltan apenas tres semanas para la partida prevista de los últimos efectivos estadounidenses.

Previamente, la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, cayó en manos del Talibán que horas antes había iniciado un asalto en regla, dijo un legislador afgano.

El legislador de Balkh, Abas Ebrahimzada, dijo que las fuerzas del gobierno nacional en la provincia fueron las primeras en rendirse, ante lo cual las milicias partidarias del gobierno y otras fuerzas hicieron lo propio.

Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad.

Según Ebrahimzada, todas las instalaciones y oficinas de gobierno, incluida la oficina del gobernador, están en poder del Talibán.

Los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del Norte, el Oeste y el Sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total o a otra guerra civil.

El Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó el sábado Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros (7 millas) al sur de Kabul.

Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Pakistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada.

El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, añadió.

Los insurgentes han atacado además la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif desde múltiples direcciones, iniciando intensos combates a las afueras, dijo Munir Ahmad Farhad, un vocero del gobernador regional. Por el momento no se reportaron víctimas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ofreció un discurso televisado el sábado, su primera aparición pública desde las recientes conquistas insurgentes, y prometió no renunciar a los “logros” de los 20 años desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes luego del 11-S.

Estados Unidos sigue realizando conversaciones de paz entre el gobierno y el Talibán en Qatar, y la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá un gobierno Talibán conquistado por la fuerza. Pero los insurgentes demuestran escaso interés en hacer concesiones a medida que multiplican sus victorias en el campo de batalla.

“Hemos iniciado consultas, dentro del gobierno, con los ancianos y líderes políticos, con representantes de distintos niveles de la comunidad, así como con nuestros aliados internacionales (...) Pronto les compartiremos los resultados”, dijo el mandatario sin ofrecer más detalles.

Ghani viajó el miércoles a Mazar-e-Sharif para reunir defensas para la ciudad y se vio con varios comandantes milicianos, incluyendo Abdul Rashid Dostum y Ata Mohammad Noor, que cuentan con miles de combatientes.

Siguen siendo aliados de Kabul, pero en el pasado los caudillos se han caracterizado por cambiar de bando para su propia supervivencia. Ismail Khan, un poderoso excaudillo que había tratado de defender Herat, fue capturado por los insurgentes cuando tomaron la ciudad occidental después de dos semanas de intensos combates.

Los residentes en Mazar-e-Sharif expresaron temor por su seguridad.

“La situación es peligrosa fuera de la ciudad y dentro de la ciudad”, señaló Mohibullah Khan, añadiendo que muchos residentes están atravesando también problemas económicos.

Fuente: KABUL (AP)
Para tus amigos: