Jueves 12 de agosto de 2021

ver hoy






Suplemento Policial
El delito como precedente de la investigación criminal
12 ago 2021
Por: My. Juan Hugo Vásquez Vásquez. Policía Boliviana
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El delito como conducta perversa que actúa y se desarrolla más allá de los márgenes socialmente admitidos, perturba de forma notable, el normal desarrollo de la sociedad, que muchas veces observa como sus responsables, los delincuentes, conviven e incluso prosperan en ella, hasta en condiciones mucho más ventajosas, que las personas que lo hacen honradamente.
Es cierto que, frente a este fenómeno, las sociedades a lo largo del tiempo han intentado establecer, unos con mejor fortuna que otros, mecanismos y estrategias generalmente de represión, con la finalidad de terminar o intentar paliar este fenómeno, dejando en segundo plano la prevención.
El concepto de delito es cambiante, evoluciona con la sociedad y la cultura, es temporal, espacial y circunstancial, no es lo mismo un delito cometido en los años 70, que en el presente 2021. La sociedad, el ritmo de vida, las nuevas tecnologías, han generado cambios muy importantes en estas acciones y con ello, la evolución del delito y la forma de cometerlo.
Asimismo, es importante mencionar que muchos delitos han dejado de ser criminalizados y son sancionados otros tipos de conducta que merecen hoy la atención del sistema penal.