Lunes 09 de agosto de 2021

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA FORMACIÓN DE CONVICCIONES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
09 ago 2021
Por: Guido Mamani Zuna
Las Unidades Educativas juegan un papel importante en los cambios que requiere la sociedad, ya que esta es la responsabilidad histórica de la transmisión a las nuevas generaciones al patrimonio cultural, difundir los valores, principios morales y éticos dotando a esta generación de los conocimientos necesarios que los permite desenvolverse con eficiencia en su personal social para lograr lo necesario que los centros escolares crean espacios realmente democráticos donde maestros y estudiantes desarrollan habilidades y destrezas, para convertirse precursores de cambios positivos, transformadores y propiciadores.
Las maestras y los maestros como seres sociales tienen que desarrollar sus prácticas educativas tomando en cuenta su formación personal y profesional haciendo uso de estrategias pedagógicas no concentradas en él, ni en el currículo si no en el estudiante mismo haciendo del proceso enseñanza y aprendizaje un acto flexible y dinámico que propicien la capacidad de aprender y que lo aprendido sea pertinente, significativo para las y los estudiantes.
Como maestros no olvidamos que la escuela tradicional no prepara para la vida ni sirve para la vida; este es su fracaso radical no está orientado hacia el futuro, apenas para el presente, no se ha dado cuenta que en pocos años ha cambiado el escenario social y sin embargo hoy en día, en muchas escuelas y universidades, que siguen con la escuela tradicional o conductista disfrazada de tecnología, reconoce los aportes pedagógicos del pasado, pero la refundación de escuela pública, construir un futuro pedagógico nuevo sin perder lo valioso del pasado.