Sábado 07 de agosto de 2021

ver hoy




















Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA ESCUELA INTERCULTURAL
07 ago 2021
Por: Alicia Laura Mamani
En el marco de las nuevas políticas educativas el enfoque intercultural plantea una educación en la diversidad, donde los niños, niñas y jóvenes se afirmen como sujetos constructores de su historia en su propio contexto, sin dejar de conocer lo ajeno y de valorarlo, dentro el dialogo cultural.
Esto supone, que las diversas culturas que confluyen en un aula se encuentren en igualdad de condiciones, lastimosamente esto aún no es así, prima más bien, el relacionamiento asimétrico donde las características de unos se consideran mejores o superiores a las de otros.
Las metas que persigue la educación intercultural son muchas y muy variadas por una parte busca el fortalecimiento de identidad del educando. Ello a su vez contribuirá a la auto comprensión del educando como participe de una historia local que ha de rescatar, así como a de reclamar por sus derechos y los de su comunidad o región al cual se sumara el descubrimiento de sus propias capacidades de expresión, de relacionamiento, de entendimiento. Hasta aquí, la escuela ha cumplido un papel alienante propiciando espacios de mayor participación comunitaria, integrándose plenamente en la vida de la comunidad requiriendo y dándole apoyo en completa armonía.