Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
LA ESCUELA INTERCULTURAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

LA ESCUELA INTERCULTURAL

07 ago 2021

Por: Alicia Laura Mamani

En el marco de las nuevas políticas educativas el enfoque intercultural plantea una educación en la diversidad, donde los niños, niñas y jóvenes se afirmen como sujetos constructores de su historia en su propio contexto, sin dejar de conocer lo ajeno y de valorarlo, dentro el dialogo cultural.

Esto supone, que las diversas culturas que confluyen en un aula se encuentren en igualdad de condiciones, lastimosamente esto aún no es así, prima más bien, el relacionamiento asimétrico donde las características de unos se consideran mejores o superiores a las de otros.

Las metas que persigue la educación intercultural son muchas y muy variadas por una parte busca el fortalecimiento de identidad del educando. Ello a su vez contribuirá a la auto comprensión del educando como participe de una historia local que ha de rescatar, así como a de reclamar por sus derechos y los de su comunidad o región al cual se sumara el descubrimiento de sus propias capacidades de expresión, de relacionamiento, de entendimiento. Hasta aquí, la escuela ha cumplido un papel alienante propiciando espacios de mayor participación comunitaria, integrándose plenamente en la vida de la comunidad requiriendo y dándole apoyo en completa armonía.

Retomando el sentido de la escuela en la comunidad, por lo tanto, la escuela intercultural debe preparar al educado para conocer lo suyo, pero desafiándole para adquirir un conocimiento más amplio, una sociedad multilingüe y pluricultural en un mundo en constante transformación.

La interculturalidad en el actual modelo educativo es entendida como la serie de relaciones de igualdad, equilibrio, respeto, de complementariedad que se genera entre las personas, grupos comunitarios, que existen en nuestro territorio plurinacional en lo político, económico, social, cultural y lingüístico donde la aspiración y el fin último es la práctica de valores y principios. En este sentido, la interculturalidad es el eje orientador de los objetos, contenidos en la cosmovisión, conocimientos y prácticas propias, para gradualmente abrirse a incorporar, reflexiva y críticamente elementos culturales necesarios.

Para tus amigos: