Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Orquesta Criolla Música de Maestros: Un concepto de “buena música” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Orquesta Criolla Música de Maestros: Un concepto de “buena música”

07 ago 2021

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Trascender, es una verdadera autoexploración creativa para cada artista, lleva a encontrar todo un espectro de sonidos que, unidos a la trayectoria, forjan un trabajo que no es definible a través de ningún “tag”, sino más bien mediante la capacidad misma de generar autenticidad.

Fundada en 1989, con 21 producciones discográficas, este proyecto conserva un concepto que afirma el director, maestro Rolando Encinas: “Lo nuestro no es una estudiantina ni una orquesta, es un concepto de buena música. Eso diría que es Música de Maestros. Es un concepto de música de maestros”.

La satisfacción de contar con un potencial humano joven que hace que la orquesta logre los objetivos proyectados 34 años atrás, con la maestra Yolanda Mazuelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (Conadanz). Ella manejó la parte de la filosofía del grupo y Rolando Encinas la parte musical.

Rescatamos las palabras de Harold Moruno Peláez, músico y gestor cultural, en referencia a Música de Maestros:

1. El trabajo interpretativo está estrechamente relacionado con la investigación (hecho muy poco usual en los músicos en general hoy en día). Como proyecto han rescatado innumerables obras musicales, no sólo de compositores conocidos de otrora sino música tradicional de muchos pueblos originarios.

2. Su música está orquestada de manera brillante y aunque predominan los instrumentos representativos o usuales del folklore, ejemplo su sección de vientos, recurren sin ningún problema a instrumentos de origen europeo de corte más clásico como el corno francés o las cuerdas frotadas que enriquecen notoriamente la orquestación. Al final de cuentas, al ser el folklore un fenómeno sobre todo urbano ¿Cuáles son sus límites?

3. Ha formado a través de los años escuela y muchos músicos, principiantes y consagrados, pasaron por sus filas.

4. Hay un cuidado muy fino por la lírica de las obras que proponen en sus álbumes.

5. Se arriesgan en presentar obras originales y de carácter interdisciplinario.

6. Por último, me serviré de la quena de Rolando Encinas. Sin duda, es uno de los intérpretes que más me gustan hasta la actualidad, pues utiliza su instrumento en favor de la música y no lo contrario.

Cuando la música es usada para propósitos de desarrollo se requiere la intervención de muchas áreas profesionales, investigación, antropología, y sociología, es así que Música de Maestros hace el equilibrio entre el uso de la música, su función y el fin perseguido a través de ella.

Seguidores de la música de Adrián Patiño, del maestro Simeón Roncal, de Miguel Ángel Valda, de José Lavadenz, de Néstor Olmos, Matilde Casazola, Alberto Villalpando, Cergio Prudencio y Ernesto Cavour, músicos que aportaron de una manera significativa a la música boliviana, Música de Maestros nos envuelve con su repertorio no sólo en Bolivia sino también en el exterior, recurrentes en Europa y Asia los músicos de Música de Maestros se llevan con emoción los galardones principales en su amplia trayectoria. Es por eso que hoy los nombramos El Artista de la Semana.

Para tus amigos: