Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
DESCOLONIZACIÓN A PARTIR DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 05 de agosto de 2021

Portada Principal
Jueves 05 de agosto de 2021
ver hoy
Por segundo día consecutivo
Oruro reporta dos decesos a causa del Covid-19
Pág 2 
Bolivia alcanza los 476.097 casos confirmados de Covid-19
Pág 2 
Por la pandemia
Aumenta número de personas en situación de calle
Pág 3 
A la fecha
Aplicaron 227.179 dosis anti Covid-19 en Oruro
Pág 3 
Buscan mejorar asignación de recursos en favor de grupos vulnerables
Pág 3 
Por primera vez
Las Cataratas del Niágara se teñirán de Rojo, Amarillo y Verde
Pág 4 
Las regiones altas de Oruro se vistieron de blanco
Pág 4 
En 14 municipios orureños se registraron nevadas
Pág 5 
De 85 consideradas “grandes”
Apenas cuatro empresas públicas tributan en Oruro
Pág 5 
La Joya se moviliza y pide la renuncia de directorio de Emcoisa
Pág 5 
En la Sesión de Honor
Tres instituciones serán condecoradas por la ALDO
Pág 5 
Editorial
La basura prolifera en mercados
Pág 6 
Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia
La palabra de los medios impresos La Paz, Bolivia
Pág 6 
DESCOLONIZACIÓN A PARTIR DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
El 95% de los periodistas fueron vacunados contra el Covid-19
Pág 7 
CONVOCATORIA
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Union
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Union
Pág 7 
En funciones benéficas
Payasitos se unen para ayudar a su colega “Frijolito”
Pág 8 
El 6 de Agosto
Oruro será la sede de la exposición de los platos “bandera” de Bolivia
Pág 8 
Lucy Contreras plasma su arte en autorretratos y paisajes
Pág 8 
Editorial y opiniones

DESCOLONIZACIÓN A PARTIR DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO

05 ago 2021

Por: Alicia Laura Mamani

A partir de una lectura fotográfica en la realidad de la educación, vemos que la mayoría de los contenidos programados para la enseñanza son descontextualizados, alejados de la realidad e interés de los estudiantes. Existe una ausencia de valores de los saberes y conocimientos, lo cual nos lleva a una educación desarraigada convirtiendo el proceso pedagógico en estático, pasivo, impositivo, centrado en los contenidos. La interculturalidad como descolonización de la ciencia de la educación busca un nuevo sistema educativo, que requiere de una conciencia clara de las causas y consecuencia de la “universalización” de los conocimientos que hay en el mundo científico. Se puede trabajar una propuesta intracultural, intercultural y plurilingüe recién cuando se da la misma valoración y el mismo peso a los conocimientos saberes e idiomas indígenas originarios que a los occidentales.

El modelo educativo sociocomunitario como alternativa al proceso de descolonización en la sociedad boliviana en la que se vive un periodo de transformaciones estructurales. En el ámbito social surge la necesidad de realizar una revolución educativa, tomando en cuenta las corrientes pedagógicas de los diferentes modelos educativos vigentes hasta ahora que resultaron insuficientes para resolver los problemas de la educación y la sociedad boliviana. En respuesta a esta situación, se plantea el modelo educativo sociocomunitario productivo, que emerge de la realidad de la vida. De las demandas e intereses de nuestro Estado y se fundamenta en la convivencia armónica y comunitaria de los sistemas de vida y las comunidades humanas en la Madre Tierra, proponiendo una formación integral y holística del y la estudiante a través del desarrollo e las dimensiones de vida del ser humano que son Ser, Saber, Hacer y Decidir.

El modelo educativo sociocomunitario se sustenta en las siguientes experiencias y propuestas educativas, los conocimientos, saberes y valores culturales de los NyPIOs que se dan en las prácticas ociocomunitarias, se transmiten de generación en generación de manera directa con el entorno sociocultural y trascienden las experiencias educativas.

Para tus amigos: