Jueves 05 de agosto de 2021

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Editorial y opiniones
DESCOLONIZACIÓN A PARTIR DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO
05 ago 2021
Por: Alicia Laura Mamani
A partir de una lectura fotográfica en la realidad de la educación, vemos que la mayoría de los contenidos programados para la enseñanza son descontextualizados, alejados de la realidad e interés de los estudiantes. Existe una ausencia de valores de los saberes y conocimientos, lo cual nos lleva a una educación desarraigada convirtiendo el proceso pedagógico en estático, pasivo, impositivo, centrado en los contenidos. La interculturalidad como descolonización de la ciencia de la educación busca un nuevo sistema educativo, que requiere de una conciencia clara de las causas y consecuencia de la “universalización” de los conocimientos que hay en el mundo científico. Se puede trabajar una propuesta intracultural, intercultural y plurilingüe recién cuando se da la misma valoración y el mismo peso a los conocimientos saberes e idiomas indígenas originarios que a los occidentales.
El modelo educativo sociocomunitario como alternativa al proceso de descolonización en la sociedad boliviana en la que se vive un periodo de transformaciones estructurales. En el ámbito social surge la necesidad de realizar una revolución educativa, tomando en cuenta las corrientes pedagógicas de los diferentes modelos educativos vigentes hasta ahora que resultaron insuficientes para resolver los problemas de la educación y la sociedad boliviana. En respuesta a esta situación, se plantea el modelo educativo sociocomunitario productivo, que emerge de la realidad de la vida. De las demandas e intereses de nuestro Estado y se fundamenta en la convivencia armónica y comunitaria de los sistemas de vida y las comunidades humanas en la Madre Tierra, proponiendo una formación integral y holística del y la estudiante a través del desarrollo e las dimensiones de vida del ser humano que son Ser, Saber, Hacer y Decidir.