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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 100 años del hundimiento del Titanic - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El 15 de abril de 1912, marca un hito importante para la navegación a nivel mundial, puesto que esa fecha, 2:20 de la madrugada, se hundía el barco más grande y poderoso de aquella época. El Titanic, con 46.000 toneladas de peso; más de 300 metros de eslora y 55 a 60 metros de altura. Este transatlántico albergaba en su primer viaje inaugural a pasajeros de primera, segunda y tercera categoría y la tripulación que ascendía a más de 997 hombres y mujeres; parte de esta cantidad eran de servido y oíros 165 atendían de día y de noche los enormes calderos de dos inmensos motores a vapor que funcionaban con toneladas de carbón, haciendo girar tres enormes aspas de bronce para jalar a 22 nudos de velocidad, la noche de la tragedia, minutos antes del espectacular choque con un iceberg que desde años antes había iniciado un largo viaje junto a cientos de bloques de hielo, desde Groenlandia, rumbo al Canal del Labrador y llegando a las aguas del mar del Norte, ruta natural de Barcos de Carga y de pasajeros en esa época hasta nuestros días. Esa fatídica noche llena de estrellas desde donde cuál diminutos espejos de hielo, adornaban el firmamento, Nevando a la confusión del Capitán y tripulación del Californian, barco de pasajeros y carga que se encontraba a sólo 15 kilómetros del Titanic, confundiéndolo con un barco carguero todo, por los espejos de aire que se entrelazaban por corrientes de flujo cálido del norte y aire frío que acompañaban los enormes témpanos. Según versión de varios pasajeros sobrevivientes, ya que en contados minutos cambió la temperatura y el rumbo fatídico del RMS Titanic. Inició su viaje el 10 de abril de 1912, y se hundió cinco días después de su partida con destino a Nueva York. El hundimiento afectó prácticamente a todo el mundo.
ANTECEDENTES
El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.
El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte); partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió, debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero" y al poco tiempo disponible.
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas. El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la línea Cunard y su estándar al respecto no tenía comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello, hizo que el Titanic fuera considerado “insumergible” según la prensa de entonces.
EL DESASTRE
El Titanic tuvo un viaje placentero, los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta, siendo al menos una veintena de mensajes de alerta que fueron recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un período de 10 horas. Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los telegrafistas empezaron a recibir avisos de inminente peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados por los encargados. El último atardecer del domingo 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas; pero otro aspecto que impidió la visibilidad fue un verdadero espejo líquido color negro, lo cual era, inconveniente para avistar icebergs, combinado con el firmamento hacia el horizonte plagado de estrellas.
HUNDIMIENTO
A la 1:30, la proa ya estaba sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión, 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.517 muertos por ahogamiento e hipotermia, debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todos los pasajeros y tripulación. Sólo embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándose preferencia a primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente, el 75 % de la tercera clase pereció. Fue y es uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
RESCATE DE PASAJEROS
El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 toneladas de la Cunard Line que venía desde Nueva York. Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg, el mensaje CQD enviado era tan angustiante que el capitán no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llegar a hacer 17 nudos. El RMS Carpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado a unas 58 millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.
AVISO AL TITANIC
En el lapso de 4 horas llegaría al lugar ya que estaba como a 58 millas de distancia más hacia el sur, casi en línea recta. El RMS Carpathia no era el barco más cercano, el SS Californian, un buque de transporte, estaba a menos de 10 millas de distancia y tenía al Titanic a la vista, pero por factores como la confusión con un barco carguero y por haber desconectado el telégrafo inalámbrico, debido a otras razones como haber desestimado las muchas señales visuales luminosas enviadas por el barco condenado, no tomó parte en el rescate.
El Carpathia llegó aproximadamente a las 4 de la madrugada al sector y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado trasatlántico en medio de los témpanos. Logró rescatar a 706 pasajeros (uno fallecido), y además subió a bordo los botes del extinto buque y se retiró del lugar a las 8:50 de la mañana al momento de que el SS Californian aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente; luego puso rumbo de vuelta a Nueva York y durante la travesía albergó a los pasajeros según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a destino donde desembarcó los pasajeros del Titanic, más los botes en medio de la mayor expectación periodística.
MISCELANEA
En 1898, catorce años antes del naufragio, se publicó Futility, or the Wreck of the Titan de Morgan Robertson. El libro narraba la historia del Titán, un barco que se creía inhundible y cuyos pasajeros eran gente rica y despreocupada. Lamentablemente para éstos, el barco choca en una fría noche de abril contra algo parecido a un témpano de hielo. Además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titán tiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. Unos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió como una predicción de lo que sucedería años después.
El Titanic pertenecía a la empresa naviera White Star, cuyo consorcio competía con otras de similar actividad.
Fuente: La Patria
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