Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
100 años del hundimiento del Titanic - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 15 de abril de 2012

Portada Principal
Domingo 15 de abril de 2012
ver hoy
Estados Unidos cierra el paso a la legalización de las drogas
Pág 1 
Sasha Medina es Miss Oruro 2012
Pág 1 
Grupo armado libera en buen estado a 36 secuestrados en la selva peruana
Pág 1 
Secretaría de Minería es la que menos recursos percibe por falta de proyectos
Pág 1 
Cumbre de las Américas no tendrá declaración final por el veto a Cuba
Pág 1 
Según un estudio del Cedla
Gobierno busca control de la CNS sin afectar a los empresarios
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Ordenamiento del transporte público
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
Antiimperialismo en duda
Pág 3 
Un desorden social
Pág 3 
Tarija de aniversario
Pág 3 
El dedo en la llaga
Figuretis
Pág 3 
Más que un simple dolor de cabeza
Pág 3 
Pide celeridad y transparencia
Diputado lamenta demora en investigación de sobreprecio en inmueble de la Aduana
Pág 4 
Dirigente de la COB, Jaime Solares
“Los trabajadores llegaremos al poder para gobernar con el ejemplo”
Pág 4 
Iglesia celebra hoy fiesta de la Divina Misericordia
Pág 4 
En el municipio de Pazña
Jaurías de perros salvajes atacan y se comen llamas en Totoral Grande
Pág 4 
Rumbo a las elecciones 2014
Unidad Nacional se fortalecerá en el proceso de institucionalización
Pág 4 
Policía graduó a 17 periodistas como nuevos “corresponsales del valor”
Pág 4 
Tres personas fallecen en vuelco de vagoneta en camino Oruro-Pazña
Pág 4 
Hoy en el “Vacunatón”
Más de 3.000 personas se movilizarán para declarar al país libre de la rubéola
Pág 5 
Cuestionado congreso de fabriles concluyó con elección de directiva
Pág 5 
Para jóvenes y microempresarios
FEPO auspicia taller para fomentar cultura emprendedora de negocios
Pág 5 
Mediante la aplicación de la Ley 214
Cámara de Senadores pide celeridad al Órgano Judicial en casos de violencia infantil
Pág 5 
Asofamd anuncia que no cesará en exigir el respeto a sus derechos
Pág 5 
Para que se respeten los derechos de los pueblos
Originarios piden mecanismo de coordinación con la justicia
Pág 5 
Al margen de la urgente reingeniería de la EMAO
Concejo exige a la Alcaldesa proponer soluciones al caótico tema de la basura
Pág 5 
Fuerzas de oposición firman acuerdo de unidad en Tarija
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Crecen huelgas de médicos bolivianos contra aumento de jornada laboral
Pág 8 
Alcalde paceño advierte con proceso a choferes que incrementen los pasajes
Pág 8 
Contra el sarampión y la rubéola
Más de 10.000 personas se movilizarán para cumplir meta de vacunación
Pág 8 
Guerra Federal
Emocionante recreación de la Batalla del Segundo Crucero
Pág 9 
Autoridades proyectan la creación de un Museo de la Guerra Federal
Pág 9 
Segip festejó a los niños con juegos didácticos y recreativos
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
YPFB:
Tarija recibió más de $us 1.154 millones por regalías petroleras desde la gestión 2007
Pág 10 
En el Alto
Inauguran actividades de Brigada Escolar de Seguridad Ciudadana
Pág 10 
Salame dice que no presentar declaración de bienes es una falta administrativa
Pág 10 
Huelga del magisterio urbano continúa pese a acercamiento con el Gobierno
Pág 11 
Sospechosos de la muerte de hermanos Peñasco van a cautelares este domingo
Pág 11 
En Santa Cruz
Rueda de negocios "For Export" cerró con más de 11 millones de dólares
Pág 11 
Irán y las grandes potencias reabren el diálogo sobre el conflicto nuclear
Pág 12 
La CPLP amenaza a los golpistas con sanciones y cascos azules
Pág 12 
Lluvias intensas obligan a evacuación de decenas de familias en R.Dominicana
Pág 12 
Halabja, el símbolo y la memoria viva del genocidio kurdo en Irak
Pág 13 
El centro de EE.UU. se prepara para una ola de tornados "potencialmente mortal"
Pág 13 
Exhalación de volcán Popocatépetl arroja ceniza en Puebla, centro de México
Pág 13 
Exposición en México ilustra efectos del contrabando de armas desde EE.UU.
Pág 13 
Entre amistad y arte
Los “señores pintorescos”
Pág 15 
Obama promete que impulsará reforma migratoria en primer año tras reelección
Pág 16 
El regulador argentino investiga la alta volatilidad de la acción de YPF
Pág 16 
La red, escenario clave en lucha por voto de 14 millones de jóvenes mexicanos
Pág 16 
100 años del hundimiento del Titanic
Pág 17 
Una procesión nocturna en Halifax marca el centenario de la trágica noche del Titanic
Pág 18 
Un muerto y 61 afectados deja deslizamiento en barrio del sur de Bogotá
Pág 18 
Renuncia general chileno durante investigación de vuelo accidentado en 2011
Pág 19 
Armada mexicana rescata a cuatro cubanos en Golfo de México
Pág 19 
Comenzó VI Cumbre de las Américas con Cuba como telón de fondo
Pág 20 
Piñera tiene lista la reforma tributaria para dar “un salto educativo”
Pág 20 
Un simulacro de negociación busca poner precio a la solución para el clima
Pág 20 
Ocho muertos en ataques sectarios en la ciudad paquistaní de Quetta
Pág 20 
La “negligencia” de agentes de EE.UU. en la Cumbre cobra tintes de escándalo
Pág 20 
Arte y Cultura

100 años del hundimiento del Titanic

15 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

PREÁMBULO

El 15 de abril de 1912, marca un hito importante para la navegación a nivel mundial, puesto que esa fecha, 2:20 de la madrugada, se hundía el barco más grande y poderoso de aquella época. El Titanic, con 46.000 toneladas de peso; más de 300 metros de eslora y 55 a 60 metros de altura. Este transatlántico albergaba en su primer viaje inaugural a pasajeros de primera, segunda y tercera categoría y la tripulación que ascendía a más de 997 hombres y mujeres; parte de esta cantidad eran de servido y oíros 165 atendían de día y de noche los enormes calderos de dos inmensos motores a vapor que funcionaban con toneladas de carbón, haciendo girar tres enormes aspas de bronce para jalar a 22 nudos de velocidad, la noche de la tragedia, minutos antes del espectacular choque con un iceberg que desde años antes había iniciado un largo viaje junto a cientos de bloques de hielo, desde Groenlandia, rumbo al Canal del Labrador y llegando a las aguas del mar del Norte, ruta natural de Barcos de Carga y de pasajeros en esa época hasta nuestros días. Esa fatídica noche llena de estrellas desde donde cuál diminutos espejos de hielo, adornaban el firmamento, Nevando a la confusión del Capitán y tripulación del Californian, barco de pasajeros y carga que se encontraba a sólo 15 kilómetros del Titanic, confundiéndolo con un barco carguero todo, por los espejos de aire que se entrelazaban por corrientes de flujo cálido del norte y aire frío que acompañaban los enormes témpanos. Según versión de varios pasajeros sobrevivientes, ya que en contados minutos cambió la temperatura y el rumbo fatídico del RMS Titanic. Inició su viaje el 10 de abril de 1912, y se hundió cinco días después de su partida con destino a Nueva York. El hundimiento afectó prácticamente a todo el mundo.

ANTECEDENTES

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte); partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió, debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero" y al poco tiempo disponible.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas. El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la línea Cunard y su estándar al respecto no tenía comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello, hizo que el Titanic fuera considerado “insumergible” según la prensa de entonces.

EL DESASTRE

El Titanic tuvo un viaje placentero, los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta, siendo al menos una veintena de mensajes de alerta que fueron recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un período de 10 horas. Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los telegrafistas empezaron a recibir avisos de inminente peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados por los encargados. El último atardecer del domingo 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas; pero otro aspecto que impidió la visibilidad fue un verdadero espejo líquido color negro, lo cual era, inconveniente para avistar icebergs, combinado con el firmamento hacia el horizonte plagado de estrellas.

HUNDIMIENTO

A la 1:30, la proa ya estaba sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión, 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.517 muertos por ahogamiento e hipotermia, debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todos los pasajeros y tripulación. Sólo embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándose preferencia a primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente, el 75 % de la tercera clase pereció. Fue y es uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.

RESCATE DE PASAJEROS

El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 toneladas de la Cunard Line que venía desde Nueva York. Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg, el mensaje CQD enviado era tan angustiante que el capitán no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llegar a hacer 17 nudos. El RMS Carpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado a unas 58 millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.

AVISO AL TITANIC

En el lapso de 4 horas llegaría al lugar ya que estaba como a 58 millas de distancia más hacia el sur, casi en línea recta. El RMS Carpathia no era el barco más cercano, el SS Californian, un buque de transporte, estaba a menos de 10 millas de distancia y tenía al Titanic a la vista, pero por factores como la confusión con un barco carguero y por haber desconectado el telégrafo inalámbrico, debido a otras razones como haber desestimado las muchas señales visuales luminosas enviadas por el barco condenado, no tomó parte en el rescate.

El Carpathia llegó aproximadamente a las 4 de la madrugada al sector y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado trasatlántico en medio de los témpanos. Logró rescatar a 706 pasajeros (uno fallecido), y además subió a bordo los botes del extinto buque y se retiró del lugar a las 8:50 de la mañana al momento de que el SS Californian aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente; luego puso rumbo de vuelta a Nueva York y durante la travesía albergó a los pasajeros según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a destino donde desembarcó los pasajeros del Titanic, más los botes en medio de la mayor expectación periodística.

MISCELANEA

En 1898, catorce años antes del naufragio, se publicó Futility, or the Wreck of the Titan de Morgan Robertson. El libro narraba la historia del Titán, un barco que se creía inhundible y cuyos pasajeros eran gente rica y despreocupada. Lamentablemente para éstos, el barco choca en una fría noche de abril contra algo parecido a un témpano de hielo. Además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titán tiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. Unos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió como una predicción de lo que sucedería años después.

El Titanic pertenecía a la empresa naviera White Star, cuyo consorcio competía con otras de similar actividad.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: