Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Palomas hacen estragos con sus heces en la Plaza Castro de Padilla

02 ago 2021

Fuente: LA PATRIA

De los 38 bancos, 14 están manchados con los excrementos de estas aves y no hay mantenimiento

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La icónica Plaza Manuel de Castro y Padilla de la ciudad de Oruro, ubicada estratégicamente a metros de la Plaza Principal 10 de Febrero, sufre las consecuencias de las heces de las palomas, ya que de las 38 bancas existentes en este espacio, al menos 14 están arruinadas y es imposible tomar un descanso en ellas, por su aspecto descuidado y sin mantenimiento.

Ante la creciente población de palomas en la ciudad, también se evidenció en mayor medida los “estragos” que provocan sus heces, situación que no solo desluce la belleza las plazas, sino que genera molestia en la población, además de constituirse en un riesgo para la salud.

Tras una investigación que hizo este medio de comunicación, se evidenció que casi la mitad de las bancas de la denominada antiguamente como “Plaza menor”, se encuentran totalmente sucias, situación que hace imposible que una persona pueda sentarse en el lugar.

Asimismo, varias personas, en su mayoría mayores de edad, lamentaron que, por las heces de las palomas, no pueden sentarse en las bancas, por lo que se ven obligados a buscar otro sitio para descansar.

LUGARES

Durante la observación, se comprobó que la mayoría de las bancas sucias se encuentran en uno de los pasajes que conduce al quiosco, así también al frente del baño público, donde comúnmente se encuentran los jóvenes lustrabotas y casi al frente del edificio de la Carrera de Comunicación Social, entre otros lugares.

Las bancas no son las únicas afectadas, ya que por su ubicación debajo de los árboles, también los pequeños papeleros de basura llamados “Arturitos”, así como las plantas, el césped y el mismo suelo, se ven ensuciadas por las heces de estas aves.

EMAO

Según narró una de las trabajadoras de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), solo se limitan a barrer los residuos y lamentó que al momento de hacer su trabajo también les llega excrementos de paloma, desechos que transmiten varias enfermedades.

Asimismo, indicó que por día un funcionario de limpieza llega a encontrarse con el cuerpo sin vida de dos a cinco palomas, por lo que EMAO, realiza la limpieza y levantamiento de las aves.

ALCALDÍA

Ante la situación, LA PATRIA, acudió a autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde el secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, observó que la problemática no solo afecta a las plazas, sino a las fachadas de los edificios antiguos.

“Las palomas tienen su habitad alrededor de la Plaza en los árboles, resulta que en momentos menos esperados hay veces que hacen sus necesidades, lo cual perjudica a la población, en especial algunos lugares estratégicos como los asientos, las bancas, porque están ubicados debajo de los árboles”, dijo Alconz.

COBERTIZOS

La autoridad edil aseguró que desde la Alcaldía se asumirán las acciones correspondientes mediante una verificación del lugar, por lo que se tomarán medidas como la instalación de pequeños cobertizos con un material lavable que estarán acorde a los asientos de la Plaza.

“Vamos a tomar las acciones correspondientes para ver cómo se puede hacer y disponer esas acciones inmediatas porque de nada sirve tener asientos en la Plaza cuando están ocupados por desechos fisiológicos de los animales las cuales tendríamos que tomar en cuenta”, manifestó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: