Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En San Ignacio

Fallece indígena que fue herido en enfrentamiento por conflicto de tierras

02 ago 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lino Peña Vaca de 78 años falleció el fin de semana en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, debido a una complicación en su estado de salud por los golpes que recibió en el enfrentamiento del 5 de julio, entre interculturales e indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco.

El líder cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, explicó que las heridas de la víctima se complicaron.

Terminó con el pulmón afectado a causa de una fractura en las costillas que derivó en una neumonía y luego, en una septicemia, por lo que se decidió trasladarlo a la capital cruceña, donde falleció lejos de su tierra natal.

“Lamentamos el fallecimiento del comunarios Lino Peña Vaca luego de los enfrentamientos que se suscitaron en la comunidad de Eben Ezer por los avasallamientos que ocurrieron por la gente ajena de la comunidad Jerusalén III”, informó el cívico.

DIPUTADA

La diputada María René Álvarez, responsabilizó de este hecho al director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, porque no se pronunció hasta el momento sobre estas irregularidades, reportó la agencia de noticias Fides.

“Hago responsable al Director Nacional del INRA porque hasta la fecha no se pronuncia acerca de todas las denuncias de avasallamientos que hemos hecho. Lo apunto como responsable de la primera muerte. ¿Cuántos muertos están esperando para reaccionar?”, cuestionó la legisladora.

ANTECEDENTES

El hecho ocurrió a principios de julio cuando miembros de la comunidad Jerusalén III “fueron a reclamar su territorio”, lugar en el que residen indígenas chiquitanos de Eben Ezer desde hace 20 años.

Los problemas surgieron después de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dotará la tierra de los indígenas del Oriente boliviano a los interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Dino Franco recordó que los chiquitanos viven y trabajan en la comunidad Eben Ezer desde hace 20 años y que en 2016 solicitaron al INRA que les asigne esos predios, pero dos años después el ente agrario les indicó que se entregaron tierras en otro lugar, en San José de Campamento de Alto Paraguá, a 200 kilómetros de donde viven. Y ese predio que habitan por años, se lo dio a los interculturales, quienes le han puesto por nombre Jerusalén III.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: