Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2021

Portada Principal


Lunes 02 de agosto de 2021
ver hoy
Oruro registra 29 casos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia bordeó los 400 casos de Covid-19
Pág 2 
Colegio Médico no recomienda “recombinar” la vacuna Sputnik-V
Pág 3 
Incendios de pastizales afectan al aeropuerto internacional de Viru Viru
Pág 3 
Retraso de entrega de la Sputnik-V afecta avance de vacunación masiva
Pág 3 
Dan “ultimátum” al Gobierno
Propietarios de autos indocumentados amenazan con bloquear carreteras
Pág 4 
Con una ceremonia andina
Nuevo edificio del Legislativo de Bs. 509 millones será inaugurado hoy
Pág 4 
Pericia para cerrar caso “fraude” tuvo un costo de Bs. 216 mil
Pág 4 
Colprotur espera soluciones para promocionar el Salar de Thunupa
Pág 5 
La basura es un problema
De todos los mercados de Oruro, solo el 20% paga la tasa de aseo
Pág 5 
Editorial
Genialidades pro medio ambiente
Pág 6 
[email protected]
Pericia + sobreseimiento, a la carta
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En San Ignacio
Fallece indígena que fue herido en enfrentamiento por conflicto de tierras
Pág 7 
Camacho confirma asistencia a la Asamblea de la Cruceñidad
Pág 7 
Iglesia Católica espera reconciliación entre todos para el “6 de agosto”
Pág 7 
Palomas hacen estragos con sus heces en la Plaza Castro de Padilla
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Genialidades pro medio ambiente

02 ago 2021

Se puede llegar a desarrollar industrias amigables con el medio ambiente, cuyos productos puedan ser exportable, dejando atrás la etiqueta de exportador de materias primas y se puede llegar a vender al extranjero productos con valor agregado

Muchos activistas que trabajan por el medio ambiente han luchado por años para que la ciudadanía aprenda a reducir, reciclar y reutilizar, para que no contamine y bote la basura en su lugar y además que no gaste de manera desmedida los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra, pero en muchos casos ha sido totalmente inútil, lo único que pudo darle un respiro al planeta fue la cuarentena obligada ante la llegada de la pandemia del coronavirus.

Se realizaron un sinfín de campañas para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y los diferentes ecosistemas, campañas de limpieza y de educación para que no se vuelva a ensuciar, otras tantas para que no se bote el plástico a los ríos y lagos, para que se disminuya el uso de dicho material desechable, pero poco duran los resultados obtenidos, aun así, los activistas no se rinden.

No obstante, en algunos otros países del orbe jóvenes innovadores y con una gran creatividad, han inventado genialidades que servirían de mucho para cuidar nuestro medio ambiente y en sí darle otro respiro a nuestra casa grande que es la Tierra. Por lo barato que es el costo de producción de esos inventos se podrían implantar en Bolivia, o se podrían hacer otros similares en el país, de eso pueden encargarse las universidades.

En África, una joven keniana tiene su fábrica de ladrillos de plástico reciclado, que son más livianos y resistentes que los de hormigón, con ellos no sólo construyen edificios, sino que también pavimentar calles, además que como los hacen de diferentes colores ornamentan las calles de una manera muy llamativa. En otros países han comenzado a usar la ropa vieja que pulveriza para asfaltar carreteras.

En Perú, un joven inventó una máquina que funciona con energía eólica, es decir, se impulsa con el viento, hecha con plástico reciclado, sirve para atrapar la humedad del ambiente, generando unos 300 litros de agua, además que cuenta con filtros para purificar el líquido que se obtiene. Con este proyecto ganó un premio de History Channel y financiamiento para desarrollar el mismo.

Otra idea que funcionó muy bien es la que se implantó en el río Rímac, en Perú, pusieron sensores que detectan el movimiento y unas grabaciones que por altavoz se activan al ser detectada la presencia de personas que se aproximan a botar basura en sus aguas. La voz de la grabación habla como si fuera el río, e implora para que no ensucien sus aguas con desechos sólidos, esta idea ha logrado que la contaminación del río disminuya en un 80 por ciento.

Las descritas son sólo algunas de las ideas que se pueden poner en práctica en nuestra ciudad, para comenzar, y extenderla al resto del país, lo cual disminuiría notablemente la contaminación ambiental y ahorraría millones de bolivianos al país, inclusive se puede llegar a desarrollar industrias amigables con el medio ambiente, cuyos productos puedan ser exportable, dejando atrás la etiqueta de exportador de materias primas y se puede llegar a vender al extranjero productos con valor agregado.

Para tus amigos: