Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Colegio Médico no recomienda “recombinar” la vacuna Sputnik-V

02 ago 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el Colegio Médico de Oruro, no recomiendan la posibilidad de “recombinar” la vacuna Sputnik-V con la Sinopharm, opción que se encuentra en investigación por el Gobierno Central ante la falta de segundas dosis del inmunizante de origen ruso.

“No es recomendable sustituir, a nivel nacional se tiene un sistema informático acerca de las vacunas entonces ahí las personas no podrían acercarse y decir que quieren vacunarse con la Johnson o la Sinopharm, tiene que ser de la misma línea, lamentablemente vamos a tener que esperar la segunda dosis”, manifestó la secretaria General del Colegio Médico, Carmen Alcalá.

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna rusa, situación que generó la molestia y la preocupación de la población, principalmente de los adultos mayores a quienes se les aplicó la primera dosis en abril, el Colegio Médico solicitó al Gobierno un diálogo al respecto, sin embargo, no se recibió respuesta del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“No ha habido respuesta y es la autoridad máxima que tiene que dar una respuesta a la población, imagino que a nivel mundial la producción de vacunas es masiva, más de la Sputnik-V, entonces como autoridad tiene que elaborar un informe al respecto y pedir a la empresa que en cuanto más antes se realice la segunda dosis”, refirió Alcalá.

AMPLIACIÓN

Recientemente, el Gobierno y la Embajada de Rusia en Bolivia informaron que la segunda dosis de la Sputnik-V puede ser suministrada hasta 180 días después de la primera y aseguraron que se basaban en estudios realizados por el laboratorio Gamaleya y en Argentina.

Por tal motivo, las autoridades ampliaron a seis meses el plazo para la segunda dosis del inoculante ruso, pero garantizaron que los lotes de vacunas llegarán pronto, aunque aún no se tiene una fecha definida.

En ese contexto, el Colegio Médico de Oruro informó que realizaron una investigación y evidenciaron qué a nivel mundial, ese lapso no es tan prolongado y más al contrario, indicaron que la efectividad es mayor mientras más antes se administre la segunda dosis.

“La explicación que se les ha dado en muchos centros hospitalarios es que la segunda vacuna deba ser aplicada en los 180 días, esperemos que el Gobierno tenga una respuesta pronta y franca”, finalizó Alcalá.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: