Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Con una ceremonia andina

Nuevo edificio del Legislativo de Bs. 509 millones será inaugurado hoy

02 ago 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo costo fue de 509 millones de bolivianos será inaugurado este lunes 2 de agosto con una ceremonia ancestral andina, presidida por el presidente del Estado Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, de acuerdo al programa oficial, que se dio a conocer en la víspera.

Está previsto que a las 07:00 horas comiencen los preparativos para el encendido de la wajt’a, una ofrenda a la Pachamama, en la que participarán, además de los mandatarios, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Preparamos un acto especial de inauguración y festejo, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Mamani.

También, se tiene previsto la participación de grupos musicales culturales de la región andina y de las tierras bajas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Juaregui anunció que llegarán representantes de sectores sociales.

Sobre la utilidad de la moderna infraestructura, el legislador justificó la inversión porque “ya no se pagarán alquileres para el desarrollo de las actividades de la Asamblea”.

OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado opositor de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón consideró que se trata de “un edificio muy costoso frente a las graves y urgentes necesidades que tiene el país”.

El nuevo edificio legislativo está ubicado a una cuadra de la Plaza Murillo y su diseño contrasta con el vecindario donde resaltan antiguos edificios del siglo XIX y una Plaza donde está el templo colonial barroco de La Merced, que data de 1570.

El presidente Luis Arce emitirá, desde el nuevo hemiciclo de ese moderno edificio, su mensaje al país el 6 de Agosto en honor al 196 aniversario de Bolivia.

ANTECEDENTES

El nuevo edificio de la ALP, tiene una estructura metálica antisísmica de 27 niveles, 22 pisos y cinco en subsuelo. Esos niveles están construidos sobre una superficie total de 44 mil metros cuadrados. La edificación tuvo una inversión de 509 millones de bolivianos.

El 19 de abril de 2016 se colocó la piedra fundamental de la obra para iniciar la construcción del edificio. La edificación tiene sistemas de seguridad contra incendios y de comunicación, entre otros equipamientos.

La Vicepresidencia, Senado y Diputados aportaron 200 millones de bolivianos para lograr concretar la construcción de la obra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: