Loading...
Invitado


Domingo 01 de agosto de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

El respeto que merece Oruro

01 ago 2021

El problema es que los orureños de antes tenían un carácter aguerrido, pero ahora son más pacíficos o quizás algo indiferentes, pero tarde será el arrepentimiento cuando se quede como un mínimo territorio de paso para que otros departamentos surjan.

“Papelitos cantan”, señala el dicho, y Oruro tiene las de ganar si se trata de documentos para defender la propiedad de este departamento sobre el salar de Thunupa, denominado por los potosinos como Uyuni, y que ahora reclaman también la parte que le corresponde a la tierra de los urus, exigiendo que se retiren los domos de la empresa hotelera Kachi Lodge, del territorio orureño, señalando que está en “su” salar y que es un emprendimiento ilegal.

Acusan a los orureños de invadir su territorio cuando fueron ellos quienes entraron a Oruro para causar destrozos en el emprendimiento privado que daba trabajo a gente de Jirira. Para resolver el problema limítrofe, autoridades de ambos departamentos acudieron al Viceministerio de Autonomías, pero sus autoridades se limitaron a señalar que se trata de una pugna entre operadores turísticos y que no existe un problema entre pobladores de Oruro y Potosí, además señalaron que el hotel se encuentra en una reserva fiscal que pertenece a Potosí, negando absolutamente el derecho propietario de los orureños sobre ese territorio.

Los diputados orureños, mediante un pronunciamiento señalaron que defenderán el territorio que le corresponde a Oruro, donde se halla el salar de Thunupa, que en la parte potosina fue rebautizado como salar de Uyuni, se trata de una pequeña extensión en relación a la que poseen los potosinos, pero la angurria por los recursos del salar no les permite ver la realidad y la inventan a su manera.

No obstante, la primera autoridad del departamento de Oruro, el gobernador, no ha emitido aún un criterio o posición oficial al respecto, en esta situación que tiene a la población civil en vilo.

Todos los orureños debemos cerrar filas en torno a este asunto y defender nuestro territorio que pretenden usurpar desde diferentes frentes, los potosinos son los que más territorio reclaman, también hubo enfrentamientos con Colquiri de La Paz y al Este hubo problemas con los cochabambinos. El el oeste, súbditos chilenos remueven hitos, quitándole a Oruro parte de su territorio y para rematar los peruanos, al igual que los potosinos y paceños quieren apropiarse del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, asegurando que sus danzas no nacieron en territorio orureño, como es la realidad.

El problema es que los orureños de antes tenían un carácter aguerrido, pero ahora son más pacíficos o quizás algo indiferentes, pero tarde será el arrepentimiento cuando se quede como un mínimo territorio de paso para que otros departamentos surjan.

Los orureños no deben permitir que se pisotee su dignidad, pues el país entero tiene una deuda histórica con Oruro, que dio a todos el producto de su trabajo, de su esfuerzo, no en vano en el canto patriótico del Salve Oh Patria El verso referido a esta tierra reza “el poder de tus brazos Oruro”.

No es necesario ir a enfrentarse ni provocar violencia, simplemente se debe continuar el diálogo con documentos en la mano y de manera pacífica recuperar lo que le corresponde a Oruro, además dejar bien sentados los antecedentes, y finalmente que se consolide la delimitación del departamento para evitar futuros enfrentamientos y peleas con otros hermanos bolivianos.

Para tus amigos: