Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Ayer se realizó un taller

Pretenden eliminar la conciliación de la Ley 348

30 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante el taller denominado “Socialización, Protocolo de Prevención, Atención y Protección a Víctimas” en el marco de la Ley n° 348, realizado la mañana del jueves precedente, se dio a conocer que dicha ley está en proceso de modificación y una de los principales cambios, será la anulación de la posibilidad de conciliación entre la víctima y el agresor.

El taller mencionado, se efectuó en el salón municipal “Luis Ramiro Beltrán”, a cargo de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, en la cual se brindó charlas acerca del proceso que se debe realizar cuando una mujer es agredida de manera física, sexual y psicológica.

Este acontecimiento tuvo la presencia de autoridades municipales y nacionales, entre ellos, el senador Rubén Gutiérrez, quien manifestó que la Ley 348 está en un proceso “avanzado” de modificación.

“La Ley 348 mantiene su espíritu, con el que fue creado, el modelo de esta ley funciona, pero si haremos ajustes, por ejemplo, la posibilidad de conciliación ya no es posible porque los casos y delitos vinculados a esta ley, ya no es posible conciliar, las víctimas ya no quiere eso”, dijo Gutiérrez a LA PATRIA.

Asimismo, manifestó que se debe incorporar nuevos delitos vinculados a la violencia, como la violencia digital, igualmente se debe añadir las medidas de protección con las casas de acogida.

“El planteamiento es que el agresor salga del domicilio de la víctima y no así que la víctima salga de su vivienda porque la mujer agredida debe quedarse en su casa. Esta y otras modificaciones se realizarán a la normativa, pero, ante todo, se debe trabajar en la administración de justicia que articule a la Policía Boliviana, el Ministerio Público y el Instituto de Investigaciones Forenses puedan atender y resolver rápidamente estos casos”, añadió el senador.

POLÍTICAS

Gutiérrez advirtió que se debe trabajar desde políticas integrales de prevención, ya que considera que ese es el “eslabón” clave para la protección integral. Asimismo, expresó que aproximadamente en un par de meses estará lista toda la documentación de la modificación de la Ley 348, para la posterior presentación del informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

DECLARACIONES

Una persona víctima de estos delitos ya mencionados, destacó la importancia de este taller, brindado por estas organizaciones mediante el senador Gutiérrez ya que informa a las personas víctimas, quienes generalmente no tienen conocimiento del aspecto legal.

“Es la primera vez que veo este tipo de talleres en Oruro, es muy fundamental porque nos permite conocer a nosotras las mujeres que tenemos nuestros derechos, que tenemos una ley que nos ampara y que hoy se está modificando por el bien estar de las mujeres, ya que, de cada diez mujeres en Bolivia, nueve sufrimos violencia de diferente índole y conocer nuestros derechos es fundamental”, declaró esta persona a LA PATRIA.

Finalmente, sugirió que se amplíe este tipo de talleres en Oruro y para toda la sociedad, especialmente en la parte educativa, desde primaria, secundaria y a nivel superior en las universidades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: