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Viernes 30 de julio de 2021

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Editorial y opiniones

EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Un reto para Maestros y Estudiantes

30 jul 2021

Por: Ninoska Ruth Villafán Santos (*)

Gran parte del fracaso escolar se debe a la deficiencia de la comprensión lectora que tienen los estudiantes. Actualmente una mayoría de niños de primaria no comprenden lo que leen, ocurre lo mismo con los estudiantes de secundaria. Como evidencia de este hecho tenemos los resultados de estudiantes reprobados en el examen de admisión, en la primera instancia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro, realizado este año, sólo aprobaron 3 de 150 postulantes a Odontología y 125 de 1564 postulantes a Medicina, esto nos debe llevar a la reflexión a todos los entendidos en la educación. Se estima un bajo nivel de comprensión lectora, motivo por el cual los docentes deberían de cambiar estrategias de aprendizaje que apoyen al desarrollo de la comprensión de textos.

Sin duda, la lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y el aprendizaje que a lo largo de la vida debe ser objeto prioritario y tarea de todos los involucrados en la educación.

El presente artículo describe el proceso lector, se consideran varias definiciones y una de ellas es de Isabel solé ‘Leer es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, en esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector con sus expectativas y conocimientos previos”.

Entonces comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo en el que intervienen estrategias y niveles de comprensión. 1. Las estrategias del momento de la lectura son: Antes de la lectura que consiste en definir el propósito, activar los conocimientos previos, predecir y formular hipótesis. Durante la lectura se debe formular preguntas, releer, tomar en cuenta el vocabulario, realizar organizadores de lo entendido. Después de la lectura consiste en resumir, formular y responder preguntas, recontar y reproducir lo comprendido y utilizar organizadores gráficos, mapas mentales o conceptuales.

2. Los niveles de comprensión son: Nivel literal: se refiere a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Se puede dividir en reconocimiento y recuerdo. Nivel inferencial: se usa la información explícitamente planteada en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa. Nivel crítico y valorativo: El lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos, por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector.

En consecuencia, la comprensión lectora es uno de los retos de la escuela y es conseguir que los estudiantes aprendan a leer correctamente, aprendan a comprender, la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no logran este aprendizaje.

Por tanto, para tener éxito en este proceso lector deberían de aplicarse estrategias del momento de la lectura y estrategias de animación a la lectura para niños; considerando las siguientes: Contar libros atractivos y variados para leídos en voz alta para desarrollar la escucha atenta. Lectura silenciosa, guiada, compartida, comentada, leer por episodios, en parejas, grabar lo que se lee, realizar clubes de libros o círculos literarios. Utilizar un termómetro de lectura. Leer y cantar rondas y canciones, guiones para títeres, teatro, lectura de imágenes, cuentacuentos, utilizando una plataforma web que combine texto, audio e imagen en movimiento. Lectura en familia, realizar festivales literarios, elaborar un Proyecto Lector, etc. Todas estas experiencias han sido investigadas e implementadas por profesores asesorados por la MSc. Beatriz Uyuni A. (docente de la Normal de Maestros Ángel Mendoza J.1994- 2006, actualmente Consultora en Innovaciones pedagógicas) con resultados positivos y alentadores; obviamente cada maestro cuenta con sus propias estrategias metodológicas para este propósito.

En conclusión, las estrategias para la comprensión lectora desarrollan las habilidades lingüísticas para escuchar, hablar, leer y escribir y de esta manera lograr el hábito y el gusto por la lectura. No se trata de que lean bien, sino de que comprendan lo que leen, se concretara, si los docentes aplican las estrategias del momento de la lectura v estrategas de animación. Salir de la rutina ayudará mucho en el desarrollo de la comprensión lectora. Un aprendizaje activo, es un aprendizaje de calidad y de esta manera lograremos elevar el nivel de comprensión de los estudiantes, por ende, el nivel de la calidad educativa de nuestro país.

(*) Es Licenciada en Educación Primaria

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