Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

30 jul 2021

Por: Lic. Karina Mamani Martínez

La pandemia ha causado una crisis sin antecedentes en todos los espacios, pero cuando nos referimos al mundo de la educación, está en emergencia, ya que se dio lugar al confinamiento y por ende al cierre masivo de las actividades presenciales en todas las instituciones educativas.

En el presente artículo sobre “educación en tiempos de pandemia”, reflejamos lo siguiente: el uso de las nuevas tecnologías, fueron un desafío para los y las maestras, como también padres de familia y estudiantes. En este nuevo desafío el maestro se convertiría en el primordial gestor del entendimiento y tenía que estar preparado para aceptar los nuevos desafíos que muestra la enseñanza, tales como la habituación digital.

Una primera y rápida conclusión me arroja a vertir esta humilde reflexión: Las y los maestros, así como el aula de clases en términos materiales, físicos y personales son irremplazables. Las TIC y la virtualidad pueden ser grandes aliados, pero también enemigos en el proceso enseñanza aprendizaje. Bien utilizadas potencian los mismos, así como el acompañamiento de las trayectorias, pero no pueden de ninguna manera reemplazar el trabajo en aula.

Una segunda conclusión, es que con total claridad deberíamos poder saldar otro de los grandes debates del pasado reciente: los profesores no somos “payasos”, ni oradores motivacionales, ni transmisores de conocimiento, ni técnicos: somos docentes. Transmitimos, invitamos a pensar críticamente, motivamos, coordinamos y sobretodo enseñamos, nos vinculamos con nuestros estudiantes.

Espero, e invito a todos a pensarlo juntos, balanceando desde cada sector y cada experiencia en “Educación en tiempos de pandemia” que es lo irremplazable en el acto educativo, espero que en tiempos tan difíciles no nos olvidemos de alguna de estas reflexiones para un futuro cercano. Que justamente ahora no gane ni la educación bancaria ni la tecnocrática.

Para tus amigos: