Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

“Nuevo Royalty a la Minería”

30 jul 2021

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Julio del 2021

Con la finalidad de aportar a la discusión en torno al proyecto de ley de royalty minero que se tramita en el Congreso, la asociación gremial Voces Mineras realizó el foro “Nuevo Royalty a la Minería”, en el que participaron el consultor Juan Medel, el académico Marcos Lima y el abogado Sergio Hernández, quienes realizaron un análisis técnico de la moción y sus implicancias.

Cabe recordar que el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en trámite en el Senado, contempla la aplicación de un royalty inicial para el cobre y otros minerales de 3% ad valorem, es decir, sobre las ventas. En su exposición, Juan Medel, consultor, ex vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, destacó que Chile es un distrito minero de clase mundial, por lo que es un deber cuidarlo, así como mantener su competitividad para seguir atrayendo inversiones. Ante esto, señaló que “no es adecuado lo que se está proponiendo. La carga tributaria global no debería superar el 50% en ningún caso”.

En tanto, Marcos Lima, académico de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, y ex presidente ejecutivo de Codelco, manifestó que “tal como está planteado este royalty, es una absoluta irresponsabilidad. Hay un potencial cierre de 18 minas y afecta a diversas regiones. Obviamente tenemos que hacer algo equilibrado”.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin y socio de Voces Mineras, sostuvo que con la moción parlamentaria tal como está, el país perdería competitividad frente a jurisdicciones latinoamericanas, asiáticas y también de África.

Además, subrayó en el hecho de que el Impuesto Específico a la Minería –vigente desde 2006 y modificado en 2010- es ya un royalty y que no sería derogado, por lo cual se sumarían ambos tributos a la carga tributaria de las mineras.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: