Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 jul 2021

Entidades orureñas sugieren pacificación

Frente a ciertos pronunciamientos de algunos enardecidos ciudadanos de la villa potosina, dirigentes de entidades orureñas sugieren una pacificación ante las abruptas amenazas recientes, buscando el diálogo que confirme el interés de potosinos y orureños, para defender la riqueza minera estratégica del salar, sabiendo que su beneficio colectivo servirá al progreso nacional, con marcada preferencia de los distritos productores de litio. La única manera de dialogar es deponiendo actitudes intransigentes, en el caso de Oruro, sus autoridades y entidades están abiertas a solucionar cualquier problema de la minería relacionada con los salares, el litio y otros derivados.

Extracción aurífera daña medio ambiente

Enfrentamientos entre vecinos de Mapiri y mineros cooperativistas que se asentaron en la zona, ocasionaron daños en la propiedad agrícola de la región, debido al uso de contaminantes que disponen los mineros para la extracción de oro en aguas del importante rio. Los comunarIos solicitan control de parte de las autoridades de minería, especialmente las que otorgan autorizaciones para explotar oro, pero sin disponer paralelamente regulaciones en defensa del medio ambiente. La explotación intensiva de oro en los ríos es una actividad que cambia el modus vivendi de miles de campesinos agricultores que exigen frenar la abusiva explotación de sus recursos naturales, los ríos.

La minería impulsó economía nacional

De acuerdo a las estimaciones recientes del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) en el país, la economía boliviana registró hasta abril pasado una variación positiva de 5,3% que fue impulsada de manera especial por la actividad minera (en recuperación), además de los hidrocarburos, el rubro de la construcción y también la participación de la industria manufacturera. Un conjunto especial de elementos, entre los que sobresale la reciente actividad minera, en franco proceso de recuperación, según se estimó en los niveles que hacen seguimiento del sistema productivo en nuestro país. Se trata de una alternativa de futura consolidación financiera, especialmente si de manera paralela suben los precios de algunos minerales.

Para tus amigos: