Loading...
Invitado


Jueves 29 de julio de 2021

Portada Principal
Jueves 29 de julio de 2021
ver hoy
Oruro notifica cuatro decesos por Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta algo más de 900 casos Covid-19
Pág 2 
Para transportistas
Vacunas Janssen serán destinadas a zonas fronterizas
Pág 3 
Para el 19 de septiembre se programó la campaña antirrábica
Pág 3 
Hasta la fecha
FNI construyó 20 equipos para personas con discapacidad
Pág 4 
El apoyo es personalizado
Niños con discapacidad se benefician con prototipos creados por la FNI
Pág 4 
En Cochabamba
Equipo de prensa del diario Los Tiempos fue golpeado por avasalladores de tierras
Pág 5 
Desde la Defensoría del Pueblo
Piden sensibilidad para tratar a los adultos mayores
Pág 5 
En el Salar de Thunupa
Cámara de Comercio de Oruro pide reposición de domos quemados
Pág 5 
Editorial
Plan B
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA EDUCACIÓN INNOVADORA
Pág 6 
NUESTRA ACTITUD DEPENDE DE LA ALIMENTACIÓN
Pág 6 
LA NUEVA NORMALIDAD, EXIGE EL “AULA – HABITACION”
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En feria productiva
Valorizan las propiedades de la medicina tradicional
Pág 7 
Oruro tiene 15 mil hectáreas de totora
Pág 7 
Requerimiento de Personal
Pág 7 
COMUNICADO - Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro R.L.
Pág 7 
Pobladores de Puqui exhibieron la riqueza turística de su región
Pág 8 
“Atrapada en mi mente” una historia que habla de los trastornos mentales
Pág 8 
En la plaza Castro y Padilla
Arrancó la Feria de Turismo y Gastronomía
Pág 8 
Oruro - Regional

En feria productiva

Valorizan las propiedades de la medicina tradicional

29 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante el desarrollo de la feria productiva denominada “Unidos contra el Covid-19” - “Guía de medicina tradicional para abordaje del Covid-19”, los 20 expositores mostraron sus productos naturales, valorizando las propiedades de la medicina tradicional y el consumo de carne de llama, quinua.

Con el fin de promover la reactivación económica y valorizar los alimentos locales, la primera feria productiva tuvo lugar en el Hall de la Gobernación, espacio donde cada uno de los expositores tuvieron la oportunidad de mostrar a la población sus productos naturales y nutritivos para fortalecer el sistema inmunológico.

QUINUA Y CARNE DE LLAMA

La responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Carmen Huanca Tapia, destacó en medio de la feria los importantes aportes nutricionales que ofrece la quinua y la carne de llama para combatir enfermedades.

“La carne de llama tiene aminoácidos muy importantes, además de la quinua que también es un importante alimento que va a combatir enfermedades a través de la elevación del sistema inmunológico”, refirió Huanca

Entre las principales propiedades de la quinua, está su elevada cantidad de proteínas, con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación, es una fuente óptima de energía, además es rica en minerales esenciales, como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio.

Mientras que la carne de llama tiene un alto contenido de proteínas, hierro, es bajo en grasas y colesterol y es una buena alternativa para personas que presentan niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre, anemia, obesidad y sobrepeso.

“Dos alimentos que es la quinua y la carne de llama, que son alimentos locales que aportan al organismo con aminoácidos esenciales que son muy importantes incluso para el coeficiente intelectual que deberían estar incorporados en nuestra dieta diaria de diferentes formas y en diferentes variedades”, sostuvo Huanca.

PLANTAS

El responsable departamental de Medicina Tradicional del Sedes, Médico Naturista Iván Chire, destacó el importante rol de la medina tradicional en la pandemia del Covid-19, mediante el uso de las plantas vermífugas, febrífugas y des estresantes.

Según Chire, en el departamento de Oruro existen 260 variedades de plantas estudiadas de las cuales se puede acceder con garantías, a la lampaya, la caléndula, la huira huira, la manzanilla, entre otras que previenen el Covid-19.

La feria productiva, realizada en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Economía y Desarrollo Plural y con Ministerio de Salud y Deportes, se realizará de manera mensual con el objetivo de no solo de promover la reactivación económica, sino de difundir y socializar la importancia de las pruebas rápidas y de la vacunación contra el Covid-19.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: