Miercoles 28 de julio de 2021
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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
28 jul 2021
Por: Lic. Tania Quispe Condori
Todos los maestros en algún momento de nuestra carrera hemos tropezado con estudiantes con hiperactividad o estudiantes hiperactivos, pueda que este trastorno nos hubiese causado muchos problemas dentro el aula, pero alguna vez como maestros nos hemos preguntamos ¿cuál es origen de la hiperactividad? ¿hay algún tipo de tratamiento o metodologías para sobre llevar estos problemas dentro del aula?
Más del 70% de los casos de TDAH, son de carácter hereditario, hay otros factores que tienen que ver con el embarazo y la época posterior al parto, muchas cosas que afectan el desarrollo del cerebro pueden producir TDAH, si la mujer durante el embarazo consume alcohol o fuma, nos demuestran que los daños cerebrales en el lóbulo prefrontal llevan a que los hijos puedan tener TDAH, un 20% de los niños que tiene TDAH también poseen trastornos cognitivos lo que comúnmente llamamos retraso mental, otro aspecto asociado al TDAH es el parto prolongado, por la falta de la llegada del oxígeno al cerebro del niño, otro aspecto son las infecciones virales como el sarampión y la viruela que no son tratadas a tiempo, según últimos estudios también podemos asociarlos a la enfermedad denominada “Celíaca” que es alergia al gluten, es decir el consumo excesivo de los cereales por los niños.