Loading...
Invitado


Miercoles 28 de julio de 2021

Portada Principal
Miercoles 28 de julio de 2021
ver hoy
Oruro supera el centenar de recuperados por Covid-19
Pág 2 
Bolivia alcanza los 470.024 contagios de Covid-19
Pág 2 
En el municipio de Oruro
Al menos 11 colegios pretenden ser rurales
Pág 3 
Uso del barbijo y clases semipresenciales son las decisiones del COEM en Pazña
Pág 3 
U.E. Pantaleón Dalence celebró 99 años de forjar excelencia académica
Pág 3 
Por el atropello potosino
Asamblea Legislativa de Oruro se declara en estado de emergencia
Pág 4 
Amdeor respalda el diálogo y conciliación entre departamentos
Pág 4 
En el 80 aniversario de la provincia Pantaleón Dalence
Planta “Lucianita” reinicia operaciones después de cinco años de inactividad
Pág 5 
Celda de residuos hospitalarios está al 80% de su capacidad
Pág 5 
Editorial
El fraude del fraude
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
RETORNO A CLASES PRESENCIALES Y BIOSEGURIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
PILAR IMPORTANTE ENSEÑANZA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Se liberará a los implicados
Fiscalía cierra caso “fraude electoral”
Pág 7 
COLEGIO MÉDICO DE ORURO CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL
Pág 7 
COLEGIO MÉDICO DE ORURO CONVOCATORIA
Pág 7 
Periodistas rechazan amenazas y piden garantías para ejercer la profesión
Pág 8 
En su 43 aniversario
RTVU asume el desafío de modernizarse
Pág 8 
CÁMARA DE COMERCIO DE ORURO PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

RETORNO A CLASES PRESENCIALES Y BIOSEGURIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO

28 jul 2021

Por: Prof. Rodrigo Atahuichi Huaygua

Tras los anuncios del Ministerio de Educación, el retorno a clases presenciales implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo que interactúan en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos importantes que nos coadyuvara en el entorno educativo y garantizar el derecho a la educación, conforme a la CPE: Art. 35,37 y 299, Ley N° 1293, Ley 548, DS. 4404 Protocolo de bioseguridad y RM.001/2021.

Según la UNICEF hace las siguientes sugerencias: en el traslado de transporte se debe conservar distancia, uso de mascarilla, protectores faciales de plástico, lavado de manos antes de salir y volver a clases, las reuniones de padres de familia y maestros deben desarrollarse de forma virtual y entre otras. Los estudios psicológicos sostienen que las niñas, niños y adolescentes han perdido sus rutinas diarias tan importantes en su desarrollo. Y también ha ganado una mayor presencia con sus padres debido al teletrabajo. En esta situación debemos actuar con certeza y paciencia para su desarrollo, es fundamental el apoyo en salud mental y contención psicosocial a maestras, maestros, personal administrativo y a nuestros estudiantes en lo que se refiere la transición positiva y segura.

Es posible que existan “algunos trastornos mentales tales como; estrés, ansiedad, estrés postraumático, fobias, etc.” Para superar dichos trastornos sugerimos organizar brigadas de apoyo mutuo entre docentes, estudiantes, administrativos y que deben ser mediados por profesionales de salud mental.

Durante el proceso educativo, para el manejo de espacios áulicas se recupera las recomendaciones por las agencias de la ONU, (Unicef U.O. 2020) que son:

Inexistencia de casos Covid -19. Se aplica el distanciamiento de un metro y medio, de igual manera con el mobiliario escolar. Si la medida afecta la salud mental en el desarrollo del aprendizaje y de las interacciones entre las los estudiantes no se aplica el distanciamiento social. Si no es posible distanciamiento físico entre maestro y estudiantes debe usar mascarilla de plástico y/o barbijo. Presencia de casos covid-19. Se debe proceder con el uso correcto de barbijo entre el estudiante y maestro en aula.

No es posible negar el acceso a la educación a las niñas, niños y adolescentes por falta de barbijo, a causa de bajos recursos o disponibilidad. Las autoridades educativas deben realizar gestiones ante el gobierno Municipal, Gobernación para canalizar recursos de adquisición de barbijos y alcohol en gel para maestros, estudiantes que no cuenten con estos recursos de bioseguridad que son fundamental en las clases presenciales.

Para tus amigos: