Loading...
Invitado


Martes 27 de julio de 2021

Portada Principal
Martes 27 de julio de 2021
ver hoy
Oruro suma nueve casos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta 1.349 recuperados y 759 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Al alcalde Adhemar Wilcarani
Trabajadores de Avance de Obras exigen atención de pliego
Pág 3 
Transportistas piden designación de titular de Tráfico y Vialidad
Pág 3 
Comunicado BNB
Pág 3 
Mediante la Gobernación de Oruro
Denuncian ante la Fiscalía destrozos de los domos del Salar de Thunupa
Pág 4 
Conflicto Oruro-Potosí
COD pide reposición de domos turísticos
Pág 4 
Desde Comunidad Ciudadana
Exigen investigación para identificar a los autores de los sucesos en Thunupa
Pág 4 
En el sector del volcán Thunupa
Mapa de Lipipujio demuestra que parte del Salar es de Oruro
Pág 5 
Según la Cámara de Industria
Quema de domos repercutirá en el turismo nacional
Pág 5 
Editorial
En Bolivia es difícil emprender
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN DESDE LA CONCENTRACIÓN
Pág 6 
FORMACIÓN DEL DEPORTISTA
Pág 6 
UNA VOZ QUE CLAMA POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Considera bastión de su independencia
UTO celebra 91 años de la Autonomía Universitaria
Pág 7 
CITACIÓN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Pág 7 
CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS GESTIÓN 2019
Pág 7 
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS GESTIÓN 2020
Pág 7 
Con fe y devoción
Morenada Comibol celebra 43 años de fundación
Pág 8 
SALUTACIÓN EXALUMNAS LICEO SEÑORITAS PANTALEÓN DALENCE
Pág 8 
Oruro - Regional

Según la Cámara de Industria

Quema de domos repercutirá en el turismo nacional

27 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Cámara Departamental de Industria de Oruro (CDI), mediante un comunicado, rechazó los acontecimientos que derivaron en la quema de domos en el sector de Jirira, pidió respeto y garantías a la inversión privada, además aseguró que las recientes acciones comienzan a afectar el turismo e imagen nacional.

El gerente de CDI, José Peñaranda, manifestó que las acciones de los pobladores potosinos con la quema de los domos turísticos, no sólo repercutirán en el flujo turístico de Uyuni, sino en el del país.

“Con esta actitud, acaban de destruir la reactivación turística nacional, porque varios paquetes turísticos a Bolivia han sido afectados. El tema de Bolivia segura no lo han considerado y Uyuni también estará afectado”, manifestó.

ECONÓMICO

De acuerdo al análisis de Peñaranda, el país se vería afectado en su totalidad, pero con más énfasis en el movimiento de Santa Cruz, Cochabamba y Uyuni, además de la generación de empleos directos e indirectos.

“Es altamente preocupante porque es una inversión que supera los 500 mil dólares. Con esto se afecta la seguridad jurídica, ya que las empresas van a considerar invertir en Bolivia. Además, que hay 31 familias que pierden su trabajo y otros sectores también quedan afectados”, aseguró.

NORMATIVA

La Ley 292 “Bolivia te Espera”, permite desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comunitario, por lo que la CNI, denuncia un atropello a esta normativa, criterio que coincide con pobladores del lugar.

Santa Cruz, Cochabamba y Uyuni, serían los lugares con mayor perjuicio en el tema turístico según el análisis de Peñaranda.

TERRITORIO

De acuerdo a los registros de la mapoteca de la Revista Historias de Oruro, existen más de 20 mapas desde 1923, que demuestran que el Salar de Thunupa, está en territorio orureño, por lo que el reclamo potosino es infundado.

“Los comunarios potosinos nos han agredido, no han respetado nada y lo que da rabia es que más adelante no nos van a dejar hacer nada. Que se siente precedente que ese territorio es nuestro y que el día de mañana se pueda emprender algo, porque hay documentos, pero son las autoridades quienes deben hacer algo”, expresó la qulqi apnaquiri utd Thunupa Gaioxca, Loyda Pérez Silvestre.

Tras los hechos suscitados, la CDI de Oruro dio cuenta que ya se siente la afectación al turismo nacional y al igual que los pobladores del lugar, piden las garantías para la inversión económica en el país.

“Como Cámara Departamental de Industrias de Oruro, promovemos la generación de inversión privada en nuestro departamento. Este tipo de actos perjudican futuras inversiones nacionales o internacionales, y daña a un sector tan golpeado por la pandemia del Covid-19, como lo es el sector turístico”, detalló el comunicado.

Además, el documento también pide la sanción enérgica los instigadores de la quema, que provocó una afectación económica de más de 500 mil dólares.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: