Loading...
Invitado


Martes 27 de julio de 2021

Portada Principal
Martes 27 de julio de 2021
ver hoy
Oruro suma nueve casos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta 1.349 recuperados y 759 nuevos contagios de Covid-19
Pág 2 
Al alcalde Adhemar Wilcarani
Trabajadores de Avance de Obras exigen atención de pliego
Pág 3 
Transportistas piden designación de titular de Tráfico y Vialidad
Pág 3 
Comunicado BNB
Pág 3 
Mediante la Gobernación de Oruro
Denuncian ante la Fiscalía destrozos de los domos del Salar de Thunupa
Pág 4 
Conflicto Oruro-Potosí
COD pide reposición de domos turísticos
Pág 4 
Desde Comunidad Ciudadana
Exigen investigación para identificar a los autores de los sucesos en Thunupa
Pág 4 
En el sector del volcán Thunupa
Mapa de Lipipujio demuestra que parte del Salar es de Oruro
Pág 5 
Según la Cámara de Industria
Quema de domos repercutirá en el turismo nacional
Pág 5 
Editorial
En Bolivia es difícil emprender
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN DESDE LA CONCENTRACIÓN
Pág 6 
FORMACIÓN DEL DEPORTISTA
Pág 6 
UNA VOZ QUE CLAMA POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Considera bastión de su independencia
UTO celebra 91 años de la Autonomía Universitaria
Pág 7 
CITACIÓN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Pág 7 
CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS GESTIÓN 2019
Pág 7 
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS GESTIÓN 2020
Pág 7 
Con fe y devoción
Morenada Comibol celebra 43 años de fundación
Pág 8 
SALUTACIÓN EXALUMNAS LICEO SEÑORITAS PANTALEÓN DALENCE
Pág 8 
Oruro - Regional

Mediante la Gobernación de Oruro

Denuncian ante la Fiscalía destrozos de los domos del Salar de Thunupa

27 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La denuncia ante el Ministerio Público en contra de los autores, cómplices y encubridores por los presuntos delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes luego de los hechos suscitados en el salar de Thunupa, fue dada a conocer ayer por las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, que para las autoridades de Salinas, se mostraron “suaves” ante el problema.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante la Dirección de Límites, realizó las acciones correspondientes ante el Ministerio Público, para que este ente identifique, sancione a los autores intelectuales y materiales, por los daños que realizaron en el sector orureño.

El gobernador departamental de Oruro, Jhonny Vedia indicó que, tras los hechos suscitados al iniciar el reciente fin de semana, se formó la Coordinadora Departamental en Defensa del Territorio Orureño.

Asimismo, indicó que para el jueves 29 de julio, se tiene prevista la visita del viceministro de Autonomías, David Pérez Rapu, con el fin de que proponga una solución respecto al conflicto limítrofe que viven los departamentos de Oruro y Potosí.

SECRETARIO

Posteriormente, el secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Vladimir Oquendo expuso el documento que indica el inicio de la demanda en contra de lo autores y encubridores por la presunta comisión de los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes.

La autoridad manifestó que anteriormente un investigador se trasladó hasta el lugar de los hechos, para recabar todos los indicios, pruebas pertinentes y presentar de esa manera a la Fiscalía Departamental de Oruro y al Ministerio Público, respectivamente.

FSUTCO

En la misma conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Rodrigo Maraza, indicó que existen autoridades competentes para manejar y resolver este caso.

“La Fiscalía, la Policía Boliviana, el Defensor del Pueblo deben manejar este caso lo más antes posible, para que los culpables de estos destrozos sean sancionados según las normativas correspondientes… Vamos a apoyar al Gobernador y a los entes que colaboran”, expresó Maraza.

CÍVICOS

De esa manera, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, instó a las autoridades, las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general a la unidad para la defensa del territorio orureño.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Edwin Fuentes finalizó expresando que estos hechos suscitados fueron con mala intención con el fin de destrozar y perjudicar a Oruro.

RECHAZO

Las autoridades de Salinas de Garci Mendoza expresaron su repudio por el accionar “timorato” y “suave” de las autoridades departamentales, aspecto que también fue cuestionado por los periodistas, aspecto que molestó al gobernador Vedia, que abandonó la conferencia, sin responder más a los

cuestionamientos.

Por otro lado, los habitantes de Salinas de Garci Mendoza, desconocieron al Comité Cívico de Oruro, ya que a la fecha no emitió pronunciamiento alguno respecto al conflicto que se vivió el 23 de julio en el cantón Jirira del departamento, cuando potosinos en una actitud de “barbarie” destrozaron al menos, tres domos que estaban como una muestra de reactivación económica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: