Loading...
Invitado


Domingo 25 de julio de 2021

Portada Principal
Cultural El Duende

Tipos móviles

Editorial Pasanaku

25 jul 2021

Omar Alarcón / Fabricio Callapa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Editorial Pasanaku es un grupo independiente y colaborativo de publicación literaria. Se fundó el año 2007 en la ciudad de Sucre. La mayoría de los miembros participamos en un taller de literatura creativa con el escritor Máximo Pacheco Balanza, entre los años 2002-2006. Taller muy importante para toda una generación de escritores jóvenes de Sucre por la profundidad y libertad con que Máximo transmitía el oficio y amor por la literatura.

Una vez finalizado el taller los integrantes (entre 10 a 15 personas) continuamos reuniéndonos para compartir escritos e intercambiar libros (una de las actividades más importantes que mantuvimos del taller fue leer nuestros textos e intercambiar críticas y reflexiones). Los años fueron pasando y nos dimos cuenta que muchos de nosotros teníamos bastante material acumulado. Algunos tenían libros de poesía, otros cuentos, y otros incluso novelas. Entonces, frente a los muros económicos (e ideológicos) de las casas editoriales, nos propusimos construir una forma comunitaria, libre y contestataria de publicación literaria. Así nació la Editorial Pasanaku. El sistema de publicación era similar a la tradición comunitaria conocida como “Pasanaku”. Todos los miembros colaboraban con un monto económico por igual, con el dinero se publicaba el libro de uno de los integrantes y con las ventas de dicha publicación se financiaba el libro del siguiente escritor/a. Creando una cadena autosostenible y colaborativa de publicaciones. Desde el año 2007 hasta el año 2018 se publicaron 28 títulos en total, que incluyen poesía, cuento, novela, ensayo, y reediciones de valiosos libros de autores clásicos sucrenses que estaban cayendo en el olvido.

La Editorial Pasanaku nunca tuvo un directorio ni ningún tipo de organización jerárquica. Las decisiones se tomaban en asambleas espontáneas, por mayoría simple o por aclamación grupal. Los interesados en la publicación de un libro lo proponían en las reuniones y después de reflexión y debate conjunto se tomaban decisiones sobre su publicación.

El diseño y diagramación estaba a cargo de los propios integrantes. El dinero recolectado en el Pasanaku se invertía en costos de imprenta para las tapas y en fotocopias de alta calidad para los contenidos. El armado de los libros se realizaba de manera manual entre todos los miembros, durante extensas jornadas de trabajo. Las presentaciones, promoción y venta de los libros de igual forma estaba a cargo de todos los integrantes del Pasanaku. Con el dinero recaudado se publicaba el libro del siguiente escritor (si por alguna razón se necesitaba más capital los miembros volvían a poner una pequeña suma económica como aporte). Para cada autor se realizaron presentaciones en espacios culturales de la ciudad y se participó en diversas ferias del libro tanto locales como nacionales.

Los títulos publicados esta primera etapa son los siguientes:

-Omar Alarcón, “El Corazón Entrega Sus Muertos” (2007, poesía)

-Miguel Ángel Alcaraz, “Tratado De La Soledad Eterna” (2007, novela corta)

-Amilcar Álvarez (Alvaro Bellido), “Insinuación Al Silencio” (2008, poesía)

-Fabricio Callapa Ramirez, “Ahora Que El Espejo Ya No Recuerda Mi Forma” (2008, relato breve)

-Santiago Rodríguez Miranda, “Delirio Inconstante: Caprichos, Manías y Lucidez Obscena” (2008, poesía)

-Claudia Marianné del Rosario Palacios Quintana, “Sónata Lúgubre En Afonía” (2008, poesía)

-Jorge Samos Daroca, “Invisible” (2009, poesía)

-Jhon Castillo, “Lupanar” (2009, poesía)

-Clider Gutiérrez Aparicio, “Prólogo a la muerte” (2009, poesía)

-Micaela Mendoza, “Lo Mágico Sombrío” (2010, poesía)

Fruto del trabajo anterior el municipio de Sucre invitó a la Editorial Pasanaku a trabajar en una Colección del Bicentenario en conmemoración al grito libertario del 25 de mayo de 1809. Los miembros de la Editorial Pasanaku encargados de dicha colección fueron Juan Pablo Soto, historiador que estaba haciendo una investigación sobre la novela boliviana del Siglo XIX; Juan José Durán y Santiago Rodríguez a cargo de la edición y diseño. En dicha colección se reeditaron valiosos libros de autores clásicos sucrenses que estaban cayendo en el olvido. Algunos de esos títulos fueron: Eduardo Subieta, “La señora del pelícano” (2010, reedición novela); Gregorio Reynolds, “Sucre” (2010, reedición poesía); Julio Ameller Ramallo, “De La Sombra y El Alba” (2010, reedición poesía); Fernando Ortiz Sanz, “Meditación del Mediodía” (2010, reedición ensayo).

De igual forma, manteniendo la característica principal de la Editorial Pasanaku, se incluyeron títulos de autores nóveles de la ciudad.

Algunos libros de dicha colección son los siguientes:

-María del Rosario Barahona, “Huésped” (2010, novela)

-Clider Gutierrez Aparicio, “Celebra La Tristeza De Los Vivos Y Los Muertos” (2010, poesía)

-Máximo Pacheco Balanza, “Retrato de Ciudad Con Calavera En La Mano” (2010, novela)

-Miguel Angel Alcaraz, “Estatua De Sal Varada En La Arena Blanca” (2010, novela)

-Santiago Rodríguez Miranda, “Engusanados Vientres Al Despertar” (2010, poesía)

-Wálter Arduz Caballero, “Rutina De Invierno” (2010, poesía. Obra póstuma)

-Carlos Gutiérrez Andrade, “Letrina” (2010, poesía)

El día de hoy la Editorial Pasanaku sigue funcionando, aunque con mucho menos ritmo y frecuencia. Los últimos libros publicados son los

siguientes:

-Hugo Montero Añez, “Panacea” (2017, poesía. Obra póstuma).

-Fabricio Callapa, “El fin de los días que conocimos” (2018, cuento)

Obras a publicar próximamente:

-Máximo Pacheco Balanza, “Mea Culpa. Obra poética.” (Incluye todos los libros de poesía del autor publicados hasta la fecha).

Para tus amigos: