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Ordenamiento del transporte público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 15 de abril de 2012

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Domingo 15 de abril de 2012
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Varios
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Editorial
Ordenamiento del transporte público
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Picadas
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Recuerdos del presente
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SOCIALES
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Editorial y opiniones

Editorial

Ordenamiento del transporte público

15 abr 2012

Fuente: La Patria

El Gobierno Municipal de La Paz ha dado el primer paso en la elaboración y aprobación de la primera Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, un conjunto de 105 artículos que permitirá al municipio normar, regular y además controlar el transporte urbano en el municipio, para garantizar seguridad y comodidad a miles de usuarios.

Algo que sobresale en la Ley aprobada por el Concejo Municipal paceño y que entrará en vigor una vez que la apruebe el Alcalde de la urbe, consigna varias disposiciones, entre algunas de las más llamativas, el ordenamiento de rutas, la frecuencia del recorrido de los servicios públicos de transporte, la fijación de las tarifas y el control permanente de la eficiencia de servicios.

Las disposiciones de la Ley Municipal de Transporte son atribuciones que se enmarcan en la CPE, que señala como atribución exclusiva de los municipios, el normar el delicado problema de ordenamiento de los sistemas de transporte en su jurisdicción, consiguientemente el establecimiento de las normas serán responsabilidad de Gobierno Municipal.

En lo que corresponde al primer documento sobre el asunto, aprobado ya en la instancia municipal de La Paz, comenzará su aplicación paulatina para regular las actividades no sólo de los transportistas sino también de los peatones, pues se trata de una Ley que incluye el “tránsito urbano” y espera disciplinar a los ciudadanos en el cumplimiento de regulaciones del ordenamiento civil para el abordaje y uso de los servicios públicos en su generalidad.

Si bien el caso paceño es junto al de Santa Cruz, el más caótico en lo que corresponde a su ordenamiento, su normativa servirá de modelo o ejemplo para que el resto de los municipios encaren decididamente una solución al complejo problema del transporte público y el desempeño ciudadano en las calles de cada ciudad.

Ciertas características deberán ser tomadas en cuenta por ejemplo en el caso de Oruro, especialmente el de tarifas, que por condiciones topográficas no tiene parecido con La Paz o largos tramos de otras ciudades, además de la necesidad de despejar el centro de la ciudad y habilitar nuevas rutas para facilitar el uso de movilidades por mayor cantidad de usuarios en más calles de la ciudad y puntos de paradas en barrios periurbanos.

Le Ley Municipal, involucra necesariamente y de manera coordinada al organismo policial y su dependencia especializada de Tránsito para que de forma conjunta se cumplan las disposiciones en un nuevo esquema de ordenamiento del tráfico vehicular y peatonal en la ciudad.

Hay necesidad de que se cumplan las recomendaciones de la CPE, como la que delega a los municipios establecer sus propias leyes para ordenar sistemas de vialidad, servicios públicos, el caso del transporte, tarifas y aparte sanciones para infractores, sean conductores de motorizados o peatones. Es tiempo de eliminar el caos reinante, establecer nuevas rutas, facilitar a vecinos de todos los barrios el uso de los servicios de transporte, en condiciones de seguridad y comodidad.

Una misión delicada pero necesaria es la de proyectar la ley departamental de transporte y tráfico urbano, la normativa debe ser coordinada con los sectores involucrados, como la Policía, los chóferes y los peatones, la Federación de Juntas Vecinales, comisión mixta que además debería cumplir la instancia de completar el trabajo con la elaboración reglamentaria pertinente, de manera que sea una sola labor coordinada, analizada, debatida, aprobada y cuyo cumplimiento permitirá mayor comodidad y seguridad para toda la ciudadanía.

Fuente: La Patria
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