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LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 23 de julio de 2021

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

23 jul 2021

Por: Lic. Elia Flores Mamani

Aunque en las TIC no está la solución de las dificultades que presenta el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, estas producen un cambio en la manera que se enseñan. Las TIC nos proporcionan múltiples formas de representar situaciones problemáticas que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión de los conceptos matemáticos que están trabajando.

Integrar las TIC a las clases de matemáticas es más que usar un recurso o herramienta, implica redefinir la forma que aprendemos y enseñamos matemáticas. Debemos decidir cuáles son los recursos apropiados para conseguir las competencias que deseamos desarrollar en nuestros estudiantes y cuales se aplican al tema que estamos tratando. El uso de estas herramientas no puede sustituir la conceptualización ni los procesos que conllevan la enseñanza de la asignatura. Sino que nos sirven de soporte para lograr un mejor entendimiento de estos. Los objetivos para tomar en cuenta, al momento de desarrollar alguna propuesta de una enseñanza de las matemáticas con soporte de algunos recursos que proporcionan las TIC: a) Modificar el modelo tradicional de la enseñanza de la Matemática Básica, en el cual el maestro tiene el predominio absoluto en la transmisión de los contenidos, siendo el único referente activo del proceso. Donde el estudiante era un agente pasivo cuyo único rol era el de escuchar y reproducir conocimiento, b) Realizar diversas actividades utilizando las TIC, que le permitan al estudiante ampliar sobre los diferentes temas a estudiar, además de lograr un aprendizaje más activo, con una gran motivación, c) Facilitar el intercambio de información entre maestros y estudiantes, Los estudiantes trabajarán en pares con ayuda de materiales preparados y luego podrán compartir entre cada par. d) Desarrollar las competencias matemáticas elegidas, las cuales son: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, plantear y resolver problemas, utilizando el lenguaje simbólico, formal, técnico y las operaciones. Cuando apenas el maestro se está involucrando a la utilización de las TIC para su clase, es bueno que se haga estas interrogantes: – ¿Por qué y para qué incorporarlas? – ¿Qué tipo de actividades realizar para que el trabajo signifique un aporte? – ¿Qué beneficios se obtendrán?

El trabajo que los estudiantes pueden lograr con la ayuda de las TIC les permite obtener las competencias necesarias para resolver situaciones matemáticas, reorganizar su forma de pensar y desarrollar tanto sus habilidades para resolver situaciones, usar el lenguaje y herramientas matemáticas. El uso de estas herramientas permite a los estudiantes realizar acciones formativas significativas con los contenidos, ya que estos interactúan con interés y mayor atención, además de comprometerse con la solución de problemas y el descubrimiento de conceptos matemáticos en poco tiempo. Para los maestros, lleva mucho trabajo y dedicación, ya que este tipo de formación requiere más trabajo del docente que una formación tradicional.

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