Viernes 23 de julio de 2021

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL USO DE DISPOSITIVOS CELULARES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
23 jul 2021
Por: Aaron N. Usmayo Blanco
En los últimos años la accesibilidad a internet ocasionó cambios trascendentales en las prácticas sociales al modificarse la forma de interacción en las actividades cotidianas, la televisión que en otros tiempos era quien consumía la mayor parte del ocio de estudiantes y personas en general fue relegado por los celulares, es así que tratar de prohibir el uso de este recurso tecnológico en el ámbito educativo se ve cada día más lejano.
Generalmente los estudiantes no se quedan satisfechos con la información que se les va dando en los centros educativos, es así que ellos recurren a buscar información principalmente en internet mediante diferentes herramientas tecnológicas. La crítica que realiza Barriga A. permite comprender que los estudiantes son nativos en el uso de herramientas tecnológicas por consiguiente en el manejo de celulares en su cotidianidad, ante esta realidad la educación debe adecuarse a las necesidades de los estudiantes.
Con la pandemia ocasionada por el covid-19 todos se vieron obligados a reconceptualizar la forma de interactuar, favoreciendo el desarrollo y reaprendizaje sobre el uso de las herramientas tecnológicas principalmente en el ámbito educativo. Autores como Santiago en su aporte Nuevas realidades en el aula, define “Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas tecnológicas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.”