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EL USO DE DISPOSITIVOS CELULARES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 23 de julio de 2021

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

EL USO DE DISPOSITIVOS CELULARES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

23 jul 2021

Por: Aaron N. Usmayo Blanco

En los últimos años la accesibilidad a internet ocasionó cambios trascendentales en las prácticas sociales al modificarse la forma de interacción en las actividades cotidianas, la televisión que en otros tiempos era quien consumía la mayor parte del ocio de estudiantes y personas en general fue relegado por los celulares, es así que tratar de prohibir el uso de este recurso tecnológico en el ámbito educativo se ve cada día más lejano.

Generalmente los estudiantes no se quedan satisfechos con la información que se les va dando en los centros educativos, es así que ellos recurren a buscar información principalmente en internet mediante diferentes herramientas tecnológicas. La crítica que realiza Barriga A. permite comprender que los estudiantes son nativos en el uso de herramientas tecnológicas por consiguiente en el manejo de celulares en su cotidianidad, ante esta realidad la educación debe adecuarse a las necesidades de los estudiantes.

Con la pandemia ocasionada por el covid-19 todos se vieron obligados a reconceptualizar la forma de interactuar, favoreciendo el desarrollo y reaprendizaje sobre el uso de las herramientas tecnológicas principalmente en el ámbito educativo. Autores como Santiago en su aporte Nuevas realidades en el aula, define “Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas tecnológicas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

En la actualidad se tiene acceso a diversas plataformas virtuales que promueven la creación de contenidos de calidad sobre todo en el campo educativo a los cuales se puede acceder de manera gratuita con el uso de un celular, en efecto si antes los estudiantes recurrían a bibliotecas para buscar información en libros, revistas o periódicos hoy lo hacen a través de internet por motores de búsqueda que poseen gran información sobre los temas que ellos desean conocer, por tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fortalecer el uso de las nuevas tecnologías permitiendo a los estudiantes mejorar su rendimiento académico.

Con referencia a lo expuesto podríamos comprender que el uso de recursos tecnológicos se convierte en una oportunidad para que los estudiantes puedan generar sus propios conocimientos con una guía adecuada por parte de profesores, asimismo se debe dejar el estigma de que herramientas como los celulares son negativos, la calidad educativa no se logrará afrontando la realidad de los estudiantes, más al contrario convirtiendo las nuevas tecnologías en aliados para alcanzar la excelencia educativa.

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