Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Campaña “Puerta a puerta” se cambia por invitación a puntos de vacunación

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La campaña de vacunación masiva de la Alcaldía denominada “Puerta a Puerta Pongamos el Hombro por Oruro”, que pretendía inmunizar casa por casa a la población de los cinco distritos de la urbe, fue cambiada por visitas a los hogares y transporte de las personas hasta los puntos fijos vacunatorios.

El cambio se debió a las diversas observaciones que hicieron desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), principalmente en el manejo adecuado de la vacuna para evitar que se pierdan sus propiedades biológicas.

CAMPAÑA

El martes, el alcalde Adhemar Wilcarani, anunció la campaña “Puerta a Puerta Pongamos el Hombro por Oruro”, misma que pondría a disposición 200 mil vacunas contra el Covid-19 dando inicio el domingo 25 de julio en el Distrito 1.

Para la campaña, el burgomaestre informó que las brigadas móviles con el personal de los diferentes centros de salud, visitarían a la población en sus hogares para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 18 años.

Según el cronograma, las brigadas móviles visitarían el distrito 1, los días domingo 25 y lunes 26, en el Distrito 5, el martes 27 y miércoles 28, en el Distrito 2, el jueves 29 y viernes 30 de julio, en el Distrito 4, los días sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto y finalmente en el Distrito 5, el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de agosto.

GOBERNACIÓN

Ante el anuncio de la campaña puerta por puerta, ayer el Gobernador Johnny Vedia manifestó que el director técnico del Sedes es la única autoridad en salud del departamento que conduce los fines y objetivos emanados desde el Ministerio de Salud y Deportes.

“A veces por desconocimiento de la norma o tal vez por un efecto mediático, o por un efecto político, alguna autoridad quiera sobrepasar estas normativas en lo que corresponde salud, imaginen un país donde hay cuatro cabezas en salud entonces no tendríamos un horizonte fijo, igual sucede en los departamentos”, dijo Vedia.

Con esa idea, la primera autoridad del departamento aseveró que desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), mostraron que las vacunas tienen que reunir condiciones específicas para su administración a la población y no tienen que tener el efecto directo de la luz.

Asimismo, indicó que las dosis deben mantener un rango de temperatura, justificando la principal razón por la que no se puede hacer una campaña masiva de vacunación casa por casa, ya que los inmunizantes estarían perdiendo sus propiedades biológicas.

“Las vacunas se deben manejar con mucha precautela y para ello existe a nivel nacional el PAI dependiente del Ministerio de Salud, y a nivel de ellos los nueve departamentos existen los PAI, que es la instancia responsable de lo que es la programación y aplicación de todas las vacunas en los departamentos”, indicó.

ALCALDÍA

Tras las observaciones desde la Gobernación, la máxima autoridad edil aseveró que como Gobierno Autónomo Municipal buscan estrategias para la vacunación junto al Gobierno Central y Departamental ratificando que el Municipio no se desfasó.

“Si la figura no era el término casa por casa cambiamos la figura a invitación a los vecinos y llevarlos al puesto de vacunación”, expresó Wilcarani.

En esa línea, la autoridad indicó que, si bien ha habido un “desfase” por un término o por una palabra mal indicada, el GAMO pretende solucionar el mismo, “pero las declaraciones de la primera autoridad del departamento, hacen figura a que no está siendo bien informado”, acotó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: