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Jueves 22 de julio de 2021

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Editorial y opiniones

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

22 jul 2021

Por: Prof. Vanessa Ivette Gareca Antequiera

Es de conocimiento que la educación en Bolivia tiene otro matiz muy diferente a comparación de la educación de la década de los años 50 hasta los años 80 y ya con la aprobación de la Reforma Educativa en la década de los 90 se quiso transformar la educación boliviana planteando una alternativa al conductivismo que hasta ese entonces era el pilar pragmático de la pedagogía en nuestro país, el constructivismo se acuñó como nuevo paradigma de la educación con las teorías pedagógicas Vigostky y Piaget hasta el 20 de diciembre de 2010 otra década y siglo con el cual trajo otro cambio y connotación de una nueva educación comunitaria y productiva, con la implementación de la Ley 070 la cual tiene varios aspectos positivos, pero lamentablemente no se la está aplicando de manera adecuada, ya que no hay una correcta comprensión de los actores educativos con relación a sus funciones y deberes, en esta crisis sanitaria se ve aún más el distanciamiento de los engranajes que harán funcionar una verdadera educación de calidad que nuestro país lo requiere con suma urgencia.

Cuando comprendamos que la educación es la prioridad fundamental de un estado y prioridad fundamental que la sociedad debería contribuir a mejorar y reconstruir podremos superar esta crisis y se podrá tener un mejor presente y futuro para nuestro niños, niñas, señoritas y jóvenes estudiantes de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

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