Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

EL PAPEL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS EN EL NUEVO ORDEN POLÍTICO EN EL ABYA YALA

22 jul 2021

Por: Lic. Blanca N. Flores Aruquipa

Tras haber avanzado entre siglos de marginación y exclusión, habiendo resistido en naciones estado que los condenaron al exterminio como culturas diversas, los pueblos indígenas ahora toman un papel preponderante en la conformación del nuevo orden político. Con una participación más activa en política, en protesta social y en reconocimiento de derechos y autonomía para preservar sus derechos.

Con distintos niveles de organización, las nacionalidades y pueblos del Abya Yala han logrado hacer sentir su peso para definir los nuevos rumbos de naciones unitarias y excluyentes, si vale el término consumidas por la corrupción. En ese sentido sus reivindicaciones por el respeto a la diversidad y reconocimiento de sus territorios, cuestionan y erosionan profundamente las bases del poder.

Asimismo, los movimientos reivindicativos indígenas en América Latina han puesto de relieve la necesidad de solucionar el problema indígena a partir de procesos democratizadores. La cuestión indígena significa la llave para procesos de transición democrática de carácter integral dentro de los cuales la autonomía se constituye en la estrategia de articulación de los indígenas a esos procesos.

En ese contexto de reconocimiento general, la interculturalidad se va constituyendo en la herramienta política que interpela al poder dominante y al conjunto de la sociedad que está en manos del Estado; de la misma manera constituye un cuestionamiento al sistema político y establece nuevas puertas para el establecimiento del nuevo orden político en el Abya Yala.

Cabe también mencionar que a pesar de los logros alcanzados, en el nuevo orden mundial, sostenido por el neoliberalismo y la globalización, los derechos de los pueblos indígenas, aunque en menor medida aún siguen siendo violados. Por esta razón, el camino hacia su reivindicación aun es largo, pero no cabe duda que el papel que los pueblos indígenas originarios y sus demandas son un pilar fundamental para la nueva propuesta política que está emergiendo en los países del Abya Yala.

Para tus amigos: