Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En el sector de las ladrilleras

Decomisan tres toneladas de material contaminante

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la zona de Socamani, se identificó ladrilleras que trabajan usando como combustible material contaminante. Un total de tres toneladas de llantas, zapatillas y juguetes plásticos, fueron decomisadas por el alto nivel de contaminación que producen.

Guiados por la evidente humareda, 16 funcionarios de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, llegaron ayer hasta las fábricas de ladrillos, donde identificaron material de combustión de alta contaminación.

“Ellos estaban haciendo el trabajo rutinario, pero que estaban usando material de combustión no permitido. Suelen utilizar guano y aserrín, pero para mayor combustión usan estas llantas en desuso que contamina y no está permitido. Las normas establecidas indican que no se debe permitir aquello”, informó el director de Gestión y Salud Ambiental, Julio Cepeda.

PRECARIEDAD

De acuerdo al cronograma, se enfocó el operativo “sorpresa” en tres líneas de trabajo. Se dejaron un total de 28 comparendos a dos asociaciones que albergan más de un centenar de hornos.

“La otra línea en la que hemos actuado ha sido la responsabilidad social, ya que es gente sin recursos económicos y está trabajando de manera precaria. Por ello, no se quiere afectar la fuente laboral, pero instruido que no deben usar ese material para combustible. Más adelante también se harán mesas de trabajo”, detalló Cepeda.

Una tercera línea es la responsabilidad ambiental expresada por el responsable municipal del área, quien enfatizó que se trabajará en concienciar a quienes producen ladrillos, para evitar que se vuelvan a cometer estas acciones. Además, que recordó los acuerdos anteriores con los involucrados.

PESAJE

El control de peso se lo hizo en la báscula del relleno sanitario, donde se evidenció el decomiso de tres toneladas de material contaminante para el medioambiente que, era utilizado como combustible para la fabricación de ladrillos gambote en la zona de Socamani.

ASOCIACIONES

Por el lugar operan dos grupos, la Asociación de Trabajadores en Cerámica Manual (ATCM) y la Asociación de Artesanos en Cerámica San Martín (Asarcesam), cada uno con más de 100 afiliados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: