Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por la explotación del litio

Sectores locales trabajarán para mejorar el porcentaje de regalías

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades y representantes orureños, comprometieron trabajar en la propuesta para el incremento del porcentaje de las regalías del proyecto Extracción Directa del Litio (EDL) en el Salar de Coipasa, que pretende entrar a la fase de industrialización en enero de 2022.

Ayer, la primera autoridad departamental de Oruro, Johnny Vedia, expresó apoyo al inicio del proyecto de EDL, y afirmó que se trabajará en el incremento del porcentaje de regalías, como dio luz verde el viceministro Arnez y también se analice la posibilidad en el tema minero.

“El proyecto del litio se está encaminando, simplemente hay que trabajar en el tema de regalías y hay que proponer a que mejore, no sólo con el litio sino también con los minerales”, manifestó.

Otras autoridades como el senador, Rubén Gutiérrez, el Comité Cívico de Coipasa y sus representantes también apoyaron el proyecto y el anuncio de que exista la posibilidad de mejorar el porcentaje mediante una ley, según explicó en un discurso el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

ANALISTA

De acuerdo al analista económico, Ernesto Bernal las regalías por el tema del EDL, deben contemplarse como se hace para el tema de energéticos, como el caso del petróleo.

“Debemos considerar que el 3% para las regiones poseedoras de los recursos naturales es muy poco, por ello debe considerarse como otros recursos como el caso del petróleo que llega al 11%, se debería tener al menos ese porcentaje”, aseguró.

En el inicio de la socialización a las poblaciones involucradas con el tema del proyecto, el viceministro Arnez quien encabezó la actividad, abrió la posibilidad de debatir el anunciado 3% de regalías mineras para el proyecto del EDL, mediante una normativa nacional.

Los sectores sociales y los involucrados serán los encargados de proponer el porcentaje, además de los actores beneficiarios. Algunas autoridades y representantes, le tomarán la palabra al representante estatal para buscar el incremento de esa cifra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: