Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal


Oruro - Regional

Según alcalde de Uyuni, Eusebio López

Es una ‘provocación’ el evento anunciado por Oruro en el Salar

22 jul 2021

Fuente: Erbol.- 22/07/21

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Gobernación de Oruro anunció una actividad de reactivación turística en lo que denominó Salar de Thunupa, lo cual generó molestia en organizaciones de Uyuni, cuyo alcalde Eusebio López, consideró una provocación de la autoridad orureña.

El alcalde López manifestó que existe indignación respecto al anuncio de Oruro, puesto que –según asegura- el lugar del acontecimiento es en jurisdicción del departamento de Potosí.

“Pedimos la reflexión total al hermano gobernador de Oruro, debido de que este tipo de actitudes o actividades que ellos están realizando es como un sinónimo de provocación, debido a que las organizaciones sociales se están reuniendo también en nuestro municipio y en los municipios de la región del sudoeste potosino y en su conjunto del departamento de Potosí. Nosotros no queremos ser responsables de algunas reacciones”, dijo el Alcalde de Uyuni, según reportó radio El Salar.

La Gobernación de Oruro anunció que la actividad se realizará este viernes con el nombre “Gran Lanzamiento de la Reactivación Económica del Turismo y la Cultura”. En el acto también se espera inaugurar el funcionamiento de los domos implementados por una empresa italiana, informó el periódico La Patria.

El Alcalde Uyuni reiteró su pedido de que se evite este tipo de actividades. Aclaró que no está en contra del turismo y ofreció trabajar “como hermanos” con Oruro, pero de manera coordinada y no “clandestina”.

GOBERNADOR

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, también se pronunció sobre el tema en una reunión en la ciudad de La Paz con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz y el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Según difundió la Gobernación potosina, Mamani asumió defensa sobre la jurisdicción territorial del departamento de Potosí respecto al Salar de Uyuni contra lo que denominó la intención de una empresa extranjera.

“No cederemos un solo milímetro de nuestro territorio activaremos todos los dispositivos legales que estén a nuestro alcance”, agregó.

Las organizaciones de Uyuni también se reunieron y determinaron realizar una Cumbre Departamental en el Salar de Uyuni para el día viernes.

Fuente: Erbol.- 22/07/21
Para tus amigos: