Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Por presunta “difamación y calumnia”

Áñez formaliza querella contra Ministro de Justicia

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La expresidente del Estado, Jeanine Áñez Chávez formalizó ayer una querella y acusación contra el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, por los presuntos delitos de “difamación y calumnia”.

La acción penal privada fue presentada este miércoles 21 de julio a las 15:23 horas, en el Juzgado de Sentencia Penal número diez.

“El ahora acusado Iván Lima Magne, viene atacándome en constante abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo, amenazando y juzgándome sin ser juez”, manifestó Áñez en la denuncia.

La exmandataria sostuvo que Lima la “insulta”, con sus constantes acusaciones calificándola de presunta “homicida, asesina, golpista, corrupta”, entre otros.

“Calificativos (que) en definitiva ya rebasaron los límites del derecho a la Libertad de Expresión e ingresaron al escenario de la intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones que las hace públicas”, subrayó Áñez.

ANTECEDENTES

En el documento de denuncia aparece como antecedente lo sucedido en 2019, a raíz de las Elecciones Generales, resaltando la postura de Evo Morales y su intento de ser reelecto por cuarta ocasión.

“Evo Morales, (…) intentó reelegirse por cuarta vez a la Presidencia, en franca vulneración del Artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado y sin que dicha reelección haya sido aprobada en Reforma a nuestra Constitución Política”, señala parte de la denuncia presentada por Áñez.

Asimismo, en la querella la expresidente recalcó que en los comicios de 2019, hubo “fraude electoral”.

“Fraude y manipulación dolosa que fue corroborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante informe de auditoría a la integridad del proceso eleccionario además de varios estudios y gabinetes científicos”, sostiene la exmandataria.

MINISTERIO

En la cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Iván Lima se manifestó al respecto señalando: “Este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar ante la justicia la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo”.

“Lamentablemente, la presentación que la Señora Añez ha realizado y publicado en redes sociales adolece de serias deficiencias de procedencia”, continuó afirmando en el hilo de la red social.

Argumentó que de admitirse la denuncia, demostrará mediante la “excepción de verdad” su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos.

“El tiempo en el que la libertad de pensamiento y expresión eran objeto de persecución penal ha terminado”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: