Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Salida de Wilson Martínez de San Pedro genera más dudas que certezas

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Inspector Departamental del Comando de la Policía de Oruro, coronel Iván Luizaga, informó que pidió un informe al Gobernador del Penal de San Pedro, mayor Rubén González, sobre la salida del interno Wilson Martínez del recinto penitenciario en días pasados.

Las indagaciones se originan luego de la publicación de un video en las redes sociales, en el que se ve al expresidente de San José ingresando al penal sin manillas y aparentemente sin custodio policial.

“Se pidió un informe como Inspectoría Departamental al Gobernador, donde informa que este interno había estado mal de salud y de acuerdo a un artículo de la ley ha podido salir a un centro médico a ser atendido; a la hora y media ya habría vuelto al penal”, inició explicando el coronel.

La salida de Martínez se enmarcaría en el artículo 94 de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión Nº 2298 que menciona: “en casos de emergencia, el director del establecimiento o quien se encuentra a su cargo, ordenará el traslado del interno a un Centro de Salud, adoptando las medidas de seguridad necesarias, debiendo informar de inmediato al Juez competente”.

“En ese artículo dice que se tiene que dar parte inmediatamente en este caso al juez y estamos pidiendo los descargos correspondientes. En caso de que no se presenten los descargos, obviamente este informe lo vamos a pasar a la Didipi con la finalidad de que hagan la investigación y en caso de que haya responsabilidad se apertura un proceso en contra de los responsables del hecho”, aseguró.

Agregó que en los plazos establecidos por los investigadores de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), probarán si el informe (del Gobernador) es correcto o falso

Respecto a la continuidad en el cargo del Gobernador de San Pedro, enfatizó que toda persona es inocente hasta que se demuestre o se compruebe lo contrario. “Él hizo su informe, tiene un descargo momentáneo, ese descargo momentáneo tenemos que comprobarlo que evidentemente él está diciendo la verdad en su informe”, precisó.

En esa misma línea, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Limberth Oporto, expresó que ordenó que se realice la investigación mucho más profunda para determinar niveles de responsabilidad, si es que los hubiere.

“No basta con filmar, creo que es importante acudir a las autoridades correspondientes para que se activen los mecanismos de investigación ya sea disciplinario o también en lo penal”, mencionó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: