Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Aprehenden a 3 choferes que trasladaban a 56 haitianos

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Personal de Migración interceptó a 56 súbditos haitianos en el Puente Español, trasladándose en tres minivans con destino a Perú. Los tres conductores de servicio público, fueron aprehendidos y remitidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público.

SORPRENDIDOS

Trabajadores de Migración regional Oruro, efectuaron un operativo la noche del martes y madrugada del miércoles, en la carretera internacional Oruro-Pisiga, interceptando puntualmente en el Puente Español, tres minivans con una gran cantidad de pasajeros oriundos de Haití.

“Procedimos a ver que sería un tráfico de personas, de esa manera realizamos una acción directa e hicimos conocer al fiscal de turno para que proceda de acuerdo a normativa y al código (penal)”, sostuvo el director departamental de Migración, Gilmar López.

Se informó que los inmigrantes estarían de tránsito por Oruro y tenían como destino Perú. En los motorizados se encontró a 56 haitianos en total, de ellos había 44 mayores de edad y 12 menores.

“Después de los actuados de los investigadores que estaban recepcionando las pruebas a los distintos súbditos haitianos se procedió sus respectivas sanciones administrativas”, acotó López.

Por su parte, el director departamental de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), coronel Juan Carlos Mercado, informó que se procedió a la filiación en los registros de la policía internacional a tiempo de revisar si tienen notificaciones de búsqueda y localización. Seguidamente, indicó que Migración se encargará de los tractos administrativos para que regularicen su situación en el país.

Mercado explicó que los haitianos migran luego de culminar sus trabajos temporales en el área agrícola en la república de Chile.

“Lo que nos llama la atención es que una vez que terminan el trabajo, nuevamente retornan hasta Brasil, pasando por Perú, pero lo que más atinge es que estos ciudadanos al viajar constantemente, podrían traernos cualquier tipo de enfermedad con esta pandemia”, señaló Mercado.

Aseveró que existe una coordinación con Migración y personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para realizar controles médicos a los inmigrantes para confirmar o descartar si alguno estuviera enfermo.

APREHENSIÓN

Asimismo, el director de la fuerza anticrimen Pavel Álvarez, informó que se procedió a la entrevista policial a los haitianos que en su mayoría hablan el idioma creole. Indicó que los extranjeros estaban en calidad de testigos y que fueron notificados de la aprehensión por persona particular de los tres conductores.

“El licenciado Ali Peredo Zabala, dependiente de Migración se constituye como parte denunciante, y procede a la aprehensión de los tres conductores más los vehículos en los cuales estaban estos súbditos haitianos”, expresó Álvarez.

Indicó que harán las pericias correspondientes y las investigaciones hacia los conductores. Inicialmente se inició un proceso penal por el presunto delito de trata y tráfico de migrantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: