Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Conoce a los escarabajos

22 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque para mucha gente, este tipo de insectos pueden ser repugnantes, en realidad es una especie más de la naturaleza que aporta en alguna medida a la vida. Han recibido una mala percepción por la comunidad en general y rara vez se encuentran dentro de los animales favoritos de las personas.

Esto se debe en muchos casos a que se tiene la idea errónea de que todos los escarabajos pueden ser perjudiciales en los jardines, viveros forestales y cultivos o pueden causarnos daño.

Sin embargo, la mayoría de las especies de escarabajos son benéficas en los ecosistemas naturales y no se ha encontrado ninguna especie de escarabajo que sea nociva para la salud o que transmita alguna enfermedad. Por el contrario, existe una gran cantidad de procesos ecológicos en los que estos insectos participan y que los hacen valiosos en los ecosistemas.

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como “gallinas ciegas” o “nixticuiles” (en lengua Nahuatl), forman parte de un grupo de coleópteros (Scarabaeoidea) ampliamente distribuido en el mundo con 32 mil especies.

CARACTERÍSTICAS

Se caracterizan por tener las antenas lameladas, formadas por once artejos, de los cuales los tres últimos forman una maza laminar o arrosetada; pueden estar agrupados en una sola masa o abiertos como dedos cuando están tratando de percibir olores.

El clípeo está completamente fusionado con la frente y el labro queda oculto bajo el clípeo. Sus patas son de tipo caminador, excavador. En ocasiones pueden faltar los tarsos anteriores y las uñas en todas las patas.

El color puede ser negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico, brillante o contrastado con marcas oscuras. Es frecuente el dimorfismo sexual acentuado y el abdomen tiene seis esternitos visibles.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: