Loading...
Invitado


Miercoles 21 de julio de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

“Etnografía y Folklore” dará a conocer detalles sobre los tobas

21 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Comité de Etnografía y Folklore a través de su integrante Juan Manuel Cuellar, dará un seminario virtual respecto a la danza de los tobas, en el que explicará el por qué hoy es un patrimonio cultural del departamento, sus orígenes, evolución y su actual participación en el Carnaval de Oruro.

Este seminario debía haberse realizado este martes; sin embargo, debido al corte de luz en diferentes zonas de la capital, fue programado para esta noche a las 19:30 horas.

“Es patrimonio de Bolivia y del Carnaval, y justamente daremos a conocer los antecedentes de cómo se ha generado la normativa legal de la Ley 511 a nivel nacional y la Ley departamental 077 en las cuales se declaran, ambas normativas, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Oruro”, señaló.

ACTIVIDAD

Esta actividad se realiza en coordinación con la Secretaría Municipal de Cultura, con el fin de dar a conocer detalles que hacen única a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En este seminario se hará una introducción a la danza de los tobas, antecedentes históricos, apuntes del proceso cultural e histórico de la danza, evolución, participación de la mujer, pasos y saltos de desplazamiento, los grupos folklóricos que participaron y participan en el Carnaval de Oruro, además de la evolución de máscaras, trajes y el tocado de plumas.

“La danza de los tobas se origina en el Carnaval de Oruro, es una de las danzas primigenias del majestuoso Carnaval, junto a la diablada, incas, morenada, está los tobas y los llameros, justamente tiene mucha relación con el pueblo de los Urus y una directa relación con lo que son los actos sacramentales del relato de chunchos de los sacerdotes en la colonia, quienes a través de obras teatrales intentaban evangelizar al pueblo de los Urus”, añadió.

Ese relato ritual de los chunchus y chiriguanos genera la danza de los tobas con el denominativo comparsa de los chunchus, y es recién en el siglo XX cuando cambia de nombre a danza de los tobas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: