Loading...
Invitado


Miercoles 21 de julio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Educación en tiempos de pandemia

21 jul 2021

Por: Leny Maheli Loayza Calizaya

Sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 es el sector educativo motivo por el cual miles de estudiantes son afectados en Bolivia y el mundo.

Actualmente nos encontramos en un contexto de emergencia sanitaria y crisis en nuestra sociedad, lo cual desde un punto de vista educativo y psicológico provoca variedad de efectos emocionales en los estudiantes de los diferentes niveles, entre ellos: ansiedad, estrés, desorganización, incertidumbre, inseguridad, confusión, miedo y sentimientos de vulnerabilidad.

Los estudiantes se encuentran en una situación de estrés y de miedo, muchos de ellos viven con el temor a morirse, a que un familiar muera o a que se enferme. Por lo tanto es de vital importancia que los padres no transfieran su angustia e incertidumbre, al contrario deben tratar de brindarles un ambiente de calma.

Por otra parte, ante la situación que afrontamos los impactos más frecuentes en los estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo generalmente son la angustia y la ansiedad, por ejemplo, las dificultades de concentración, y atención, comprensión, retención de información, etc.

Ante esta situación, es imprescindible que exista una excelente comunicación entre el maestro y los estudiantes, compartiendo mensajes de ánimo que transmitan tranquilidad y sobre todo seguridad.

Por lo tanto es muy importante que los papás comprendan que sus hijos están pasando por un proceso de adaptación y deben ayudar a sus hijos e hijas con la definición de diferentes rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir responsabilidad, disciplina, orden, seguridad, etc.

Para tus amigos: