Loading...
Invitado


Miercoles 21 de julio de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN

21 jul 2021

Por: Lic. Grover Flores Salvatierra

Los cierres de las Unidades Educativas provocados por el coronavirus afectaron desproporcionadamente a estudiantes, porque no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia. Por otro lado los profesores, estudiantes y los padres de familia no se encontraban preparados para el aprendizaje y la enseñanza virtual, ni en el manejo de dichos recursos, tampoco contaban con las habilidades necesarias para el uso de la tecnología y llevar un proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia con calidad. Las familias de las áreas rurales y con bajos recursos económicos del país corrieron un mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea porque no tenían acceso a internet o dispositivos tecnológicos, esto dejó en evidencia las mayores fragilidades del sistema educativo.

La educación a nivel mundial sufrió un cambio en su modalidad de trabajo y se aprovechan más las herramientas tecnológicas que ya existían pero que no eran aprovechadas al 100%, sin embargo, su implementación ante la falta de clases presenciales no garantiza que la educación sea de calidad. La pandemia forzó a que el sistema educativo se volcara a la virtualidad.

Son muchas las preguntas e incertidumbres que flotan en el aire en medio de esta coyuntura sobre el futuro. Sin embargo, parece haber solo dos caminos por tomar una vez se termine la pandemia y el regreso paulatino de la normalidad, volver a lo de siempre o el camino que conduce a nuevas ideas, todo parece indicar que sí habrá un cambio. Por otra parte se tiene que considerar que la educación a distancia nunca podrá competir con la presencial, especialmente en etapas educativas como la Inicial y Primaria, donde pedagógicamente es necesaria la interacción y socialización.

Para tus amigos: