Loading...
Invitado


Miercoles 21 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro en pie de lucha desde el lunes ante indiferencia del Gobierno

21 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

Comité Cívico convocará al bloqueo de carreteras al no tener respuesta del Gobierno al pliego regional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dirigentes cívicos del departamento de Oruro anunciaron marchas y bloqueos desde el lunes próximo, debido a la falta de atención de las autoridades nacionales al pliego petitorio regional que con anterioridad hicieron llegar al Gobierno Central, con el objetivo de reactivar la económica regional y generar proyectos para el progreso de la región.

La semana pasada la entidad cívica envió al Gobierno central el voto resolutivo 004/2021, del 9 de julio de este año, y fue recibido por Presidencia el 14 de julio, en el documento se hizo conocer una serie de pedidos y demandas de interés departamental, en el mismo se dio 72 horas para su atención pero al fenecer el plazo y no tener respuestas decidieron asumir el bloqueo.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente del Comité Cívico, German Delgado señaló que hasta la fecha no se tuvo respuesta del Presidente Luis Arce Catacora a los múltiples pedidos que se tiene en la región, algo que molesta a los orureños, bastión para el partido en función de Gobierno en las elecciones generales y subnacionales.

“Hemos enviado una nota de solicitud de atención para el desarrollo de Oruro dándole un plazo de 72 horas y el Presidente Arce no nos ha escuchado, no nos ha atendido, sin embargo, otra reunión ha determinado hacer un bloqueo departamental aquí en Oruro para que podamos ser escuchados en favor del desarrollo de Oruro”, manifestó.

En el pliego petitorio se contempla la construcción de carreteras como la doble vía Oruro-Challapata, la cual ya tiene hasta un estudio final; construcción pronta de la segunda fase del Hospital Oruro-Corea, que desde hace varios años está en trámite. Asimismo, exigen que profesionales orureños se hagan cargo de la fábrica de cemento, y de la Aduana regional Oruro.

“Yo quiero decirle al hermano Presidente que no se olvide de Oruro, ha sido su bastión político, ha respondido al proyecto político tanto nacional como departamental y municipal, los orureños hemos respondido pero eso no significa que nosotros debemos callarnos más al contrario tenemos necesidades, Oruro se va de pique, se va muriendo, no hay reactivación económica” indicó.

Agregó que Oruro tiene varias potencialidades pero se debe tener la respuesta del gobierno para llevar adelante diferentes proyectos productivos, además de cambiar al personal que llega de otras regiones, ya que se evidenció que estos solo trabajan por sus intereses dejando de lado el interés regional.

REGALÍAS

Otro de los temas en discusión, son las regalías, ya que Oruro solo percibe el tres por ciento de la producción minera y la misma suerte correrá la explotación del litio. Varios sectores se pronunciaron ante este tema, como los empresarios privados, pero no así el ente cívico, que se mantuvo cauto hasta el anuncio de las medidas de presión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: