Loading...
Invitado


Miercoles 21 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Subsidio de zona compensa falta de servicios en unidades educativas

21 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos 200 unidades educativas en el departamento de Oruro se benefician del Subsidio de Zona, como una manera de compensar las carencias en servicios básicos, difícil acceso a causa de caminos de tierra y herradura, y su lejanía, esto implica un incremento de hasta 700 bolivianos en el salario de los maestros.

“El subsidio de zona es un monto económico del 20 por ciento que va pegado al salario del maestro, de 500 hasta 700 bolivianos, este beneficio tenían muchas unidades educativas pero faltaban completar, lo que hemos hecho desde la gestión 2017 hasta 2019 es incorporar a 97 unidades educativas que cuentan con este beneficio”, explicó el secretario de conflictos de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Marcelo Serrudo.

En recientes días surgió el compromiso para incorporar a 103 nuevas unidades educativas más a este beneficio.

REGLAMENTO

Según su reglamento aquellas unidades que tienen este subsidio deben estar a una distancia mínima de 20 kilómetros de la respectiva dirección distrital, el camino de acceso debe ser de tierra o herradura, además son aquellas sin servicios básicos como luz, agua, y alcantarillado.

“Por eso al recibir la información de nuestros directores distritales, de unidades educativas y secretarios generales, nos hace abrir los ojos, que todavía nos falta incorporar servicios básicos, falta acceso, hemos avanzando, pero a nuestras unidades educativas asociadas donde hay un solo maestro todavía estamos en estas precarias condiciones”, añadió.

MODALIDAD

Serrudo explicó que la mayoría de las unidades educativas del área rural optaron por las clases semipresenciales o presenciales, en algunos sectores en coordinación entre la comunidad educativa, y en otras por intransigencia de los padres de familia.

Algunos gobiernos municipales están dando todas las condiciones de bioseguridad; sin embargo, otras no, pese al pedido de maestros y padres de familia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: