Loading...
Invitado


Sábado 14 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

14 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hola, tengo un niño de 4 años y está un poco malcriadito, tira las cosas cuando no le hacemos caso o no le damos algo primero a él. Ahora se orina en la cama; ya no lo hacía pero creo que cuando hace un par de meses empezó de nuevo. Me preocupa porque pienso que ya está grande.

Mi esposo está trabajando lejos, sólo llega una vez al mes. Yo trabajo todo el día en horario continuo, y no puedo pasar con mi hijo ni el almuerzo ni llevarlo a la escuela, peor recogerlo. ¿Será que por el ritmo de vida que llevamos, que él se comporta así?

Por favor ayúdame.

Querida amiga:

Para empezar los niños se dan diferentes modos de llamar tu atención y este es uno de ellos, sin embargo no te sientas mal ni exageres la situación, en el momento en que tu hijito haga su berrinche, debes tú saber que eres la persona adulta y que la que lleva las riendas en ese momento eres tú y no tu hijito. Si él reacciona con agresividad, tú actúa de forma contraria, la calma tranquiliza sus expectativas y cambios de emoción.

A veces como personas adultas es difícil controlar el mal humor, pero debes hacerlo por el bien de tu hijo.

Es posible que el hecho de pasar poco tiempo con él no esté permitiendo que tenga una buena relación con sus padres, ya que los dos trabajan. Pueden hacer llamadas para saber cómo está, pueden pasar más tiempo juntos, los fines de semana y aprovechar mejor el tiempo cuando tu esposo está presente.

Tú como madre, debes sentirte frustrada algunas veces, sola. Pero somos seres que nos adaptamos rápidamente a las situaciones. No dejes que el desánimo o la preocupación hagan de ti una persona apagada, apática y sin alegría. O aun peor, dejarte llevar por la rutina.

Como mamá necesitas desestresarte y sentirte lo más tranquila posible para dedicarte a tu hijo el poco tiempo que pasas con él. Y no importa si es poco o mucho tiempo, también lo que importa, es la calidad de ese tiempo. Es importante concentrar tu entusiasmo y paciencia para entenderlo para lograr satisfacerlo aun que estés cansada.

Con respecto a tu hijito, esto de mojar la cama es temporal, los niños de su edad tienden a hacerlo por inseguridad o se sienten desprotegidos, es un modo de llamar tu atención aunque deberías descartar toda afección física, como por ejemplo vejiga estrecha, o sueño profundo, etc.

Lo importante es que no sienta vergüenza de lo que le pasa y que sepa que pronto él sabrá superarlo.

Pueden existir detalles a trasfondo para el comportamiento de los niños es saludable visitar a un psicólogo.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: Sucre No.886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: La Patria
Para tus amigos: