Loading...
Invitado


Domingo 18 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Según analista

IGAE muestra recesión económica de -9,56% hasta octubre de 2020

18 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según el analista Ernesto Bernal, Oruro presenta una reducción de su crecimiento en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), hasta octubre de 2020, que reflejaría el último dato público.

Bernal asegura que el indicador más cercano a la realidad es el Producto Interno Bruto (PIB), dato usualmente colgado en la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Respecto al 2020, el INE no ha sacado datos del PIB de Oruro ni Bolivia, lo único que ha sacado es el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que tiene informe hasta octubre de 2020 y muestra un proceso de recesión. 2019 teníamos una tasa de crecimiento del 2,22% y bajó -9,56%”, aseguró Bernal.

POLÍTICAS

Para contrarrestar los números negativos en la economía local, Bernal propone hacer énfasis en la minería, ya que es uno de los rubros que bajó en su crecimiento de acuerdo a los datos del IGAE.

“Los principales sectores que continúan bajando al mes de octubre de 2020 son los minerales y la construcción. El comportamiento de la primera actividad se explica principalmente por la lenta recuperación de las empresas medianas del sector. Las autoridades deben tomar en cuenta eso, porque la minería representa gran parte del PIB”, destacó el analista.

El incremento de los precios internacionales de los minerales en los últimos 15 años, sostuvieron la economía orureña, sin embargo, no se pudo aprovechar.

Con base en los datos brindados, el 2019 se tenía una taza de crecimiento 2,22% lo que ahora representa -9,56% hasta octubre de 2020.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: