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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Expresiones culturales de San Pedro de Buena Vista: San Pedro y San Pablo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Expresiones culturales de San Pedro de Buena Vista: San Pedro y San Pablo
18 jul 2021
Textos: Ivert Elvis Fuertes Callapino (*)
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En uno de los sitios más recónditos del norte del departamento de Potosí se halla una de las cabeceras de valle más hermosas de la región. Es San Pedro de Buena Vista, una población que es escenario de una de las festividades más singulares que se celebra en ocasión de venerar a los apóstoles San Pedro y San Pablo, y aunque la pandemia ha ocasionado la suspensión de actividades masivas por segundo año consecutivo, la celebración de esta festividad muestra elementos culturales que son propios del lugar y se manifiestan en sus danzas, su música y su cultura.
EL TRUEQUE Y TAKIY TINKU
De acuerdo al calendario litúrgico de la iglesia católica, la fiesta de ambos apóstoles es el día 29 de junio de cada año, pero en San Pedro de Buena Vista todo inicia el día 27 con la Feria Agrícola Ganadera, que es una de las más concu rridas de la región del norte potosino, destaca Amalia Capusiri Casana, asambleísta departamental de la provincia Charcas. En ella se practica el trueque que, según el desaparecido economista escocés Adam Smith, es una práctica que consiste en realizar un intercambio libre entre individuos. Y es que cientos de personas provenientes de diferentes comunidades de las provincias potosinas de Charcas, José Alonso de Ibáñez, Rafael Bustillo e incluso de la provincia chuquisaqueña de Oropeza se concentran en San Pedro de Buena Vista para el comercio y el trueque. Productos como papa, chuño, maíz, trigo, además de diversidad de frutas como naranja, chirimoya, cañas de azúcar y otras, son comercializadas mientras que, a las afueras del pueblo, la feria de ganado no queda indiferente.
Cerca de la noche, el concierto más auténtico de la zona atrae centenares de almas a la Plaza Principal, es el Takiy Tinkuy, un festival en el que participan destacados grupos autóctonos, además de conjuntos locales que interpretan los jula julas, la pinkillada o los sikus. A lo lejos se oye los acordes de los charangos y los instrumentos de viento, acompañados de los cantos que nacen de la cotidianidad de sus habitantes.
LA TIERRA DEL TORO TINKU
El mismo día 27, también se realiza el tradicional Toro Tinku, que es una corrida de toros con características regionales, y una riña de gallos que también es atrayente. No queda duda que San Pedro de Buena Vista es prácticamente una tierra que ha heredado la cultura taurina de los ibéricos. El comunicador social Roberto Carlos Marconi Claure, quien reside casi 10 años en San Pedro de Buena Vista, destaca que cada distrito municipal realiza el toro tinku y se anima a decir que incluso cada comunidad lo organiza. Recalca que en todo el año se llega a celebrar alrededor de 80 toro tinkus; sin embargo, la demostración taurina de Pascua es la más concurrida, pero la que se realiza en ocasión de festejar a los patronos del municipio es organizada por los pasantes, con participación de la comunidad.
EL UYWA ÑAK’AKU
A mediodía del 28 de junio, los pasantes de los patronos realizan el uywa ñak’aku, un ritual que consiste en sacrificar animalitos, como corderos o chivos, en una ceremonia en la que participa la población. Marconi Claure apunta que éste es el ritual que da inicio a la festividad puesto que, más tarde, las calles del pueblo se convierten en un escenario abierto donde decenas de comunidades, instituciones, OTBs y otros participan de la Entrada Autóctona y Folclórica en honor a San Pedro y San Pablo.
Danzas tan genuinas como los Jula Julas, pinkillada, sikus, macheños o thapakayos, dan su paso por la plaza principal, además de otras danzas del acorde nacional, como tinku, morenada, salay y otros. Por la noche, en el frontis del templo se realiza la verbena, con juegos pirotécnicos y la banda de música que invitan a todos a la fiesta patronal auspiciada por los pasantes.
El día 29 se celebra a San Pedro y el día 30 a San Pablo. El repique de campanas, los sonidos de la banda de música, la celebración de la misa y la procesión de ambas imágenes se apoderan de las calles del lugar.
NOTA DE APOYO
Cómo llegar
San Pedro de Buena Vista es la capital de la Provincia Charcas del Departamento de Potosí. Para llegar hasta el lugar se puede viajar desde Cochabamba, Oruro o Potosí.
Si su visita es por la “llajta”, encontrará dos paradas, una se encuentra detrás del templo de San Carlos, en Calle Moxos, entre República y 6 de Agosto. Los trufis de la línea Santa Rosa de Lima parten a las 06:00 y 15:00. El costo del pasaje es de 40 Bolivianos. La segunda parada se encuentra frente al Complejo Petrolero, entre calles República y 6 de Agosto, el Bus Charcas y empresa Unificado La Llajta realizan el servicio en horarios de 06:00 y 18:00. El pasaje cuesta 35 Bs. San Pedro de Buena Vista está aproximadamente a 180 kilómetros de Cochabamba.
Si se encuentra en Oruro, debe tomar un minibús de la antigua terminal con destino a Llallagua. El costo del pasaje es de 40 Bolivianos. Se encuentra a 91 kilómetros de distancia de la tierra de los urus.
Si se encuentra en Potosí, debe tomar un bus de la nueva terminal, con destino a Llallagua. El costo es de 50 Bolivianos. La distancia entre la Villa Imperial y San Pedro de Buena Vista es de 327 kilómetros.
Desde Llallagua, puede viajar a San Pedro de Buena Vista, ubicado a 170 kilómetros de distancia; a las 06:00 de la mañana de los días miércoles, viernes y domingo. Los trufis de la empresa Fantástico ofrecen el servicio del Mercado Siglo XX (Sector Cocanis) hasta la capital del toro tinku. El costo es de 60 Bolivianos. La segunda alternativa es tomando la Flota Bustillo de Calle 1ro. de Mayo y calle Uncía, que prestan servicio a las 06:00 de la mañana de los días jueves y domingo. El precio es de 35 Bolivianos.
(*) Elvis Fuertes es socio de número de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).
(**) Este artículo fue escrito antes del 29 de junio, fecha de la realización de la fiesta, así que no refleja lo ocurrido este año. Las fotos son de archivo de su autor.
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