Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Clases en condiciones precarias atentan contra dignidad de estudiantes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 10 de julio de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Según Defensoría del Pueblo

Clases en condiciones precarias atentan contra dignidad de estudiantes

10 jul 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría del Pueblo observó que pasar clases en condiciones nada adecuadas es una falta contra la dignidad de niñas y niños, por lo que instó a los gobiernos municipales garantizar el derecho a la educación tomando en cuenta una serie de aspectos, entre ellos, el acceso a servicios básicos, infraestructura y mobiliario adecuado.

“Es una falta contra la dignidad de nuestros estudiantes que estén pasando en condiciones totalmente deplorables, lamentables y no brindan ni garantizan muchos aspectos, más aún cuando en esta época de invierno el frío está fuerte y vivimos en tiempos de una pandemia que azotó al mundo entero”, indicó el delegado Defensorial, José León.

En esta semana muchas unidades educativas en el departamento, y algunas de reciente creación en el municipio de Oruro asumieron la modalidad semipresencial, principalmente por la mala señal de internet.

En el municipio al menos nueve unidades educativas de reciente creación optaron por retorno a las aulas, sin embargo, ahora “tropiezan” con dificultades en la infraestructura y mobiliario, a tal punto que algunos deben pasar clases en casas prestadas por vecinos.

“Es muy lamentable estos temas y obviamente los municipios tendrían que asumir medidas correctivas en cada una de estas unidades educativas, de tal manera que existiera la posibilidad para retornar a clases semipresenciales dos o tres veces a la semana y se puedan dar las condiciones necesarias a los estudiantes”, añadió

El Covid-19 no solo ha “desnudado” falencias en el sector de salud, sino también en la educación, el estado a través de las alcaldías, gobernaciones, y el gobierno central han descuidado dichos temas.

“No nos hemos preocupado en verdad desde los niveles centrales, departamentales y municipales, el Estado es garante de derechos, no nos olvidemos que partiendo de esa lógica hay mucho que trabajar, mucho que coordinar, para cuidar nuestros recursos humanos que son los niños y niñas”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: