Sábado 26 de junio de 2021

ver hoy






















Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
26 jun 2021
Por: Lic. Melvy Karen Mamani Flores
Desde tiempos antiguos la educación y la manera de hacer escuela se tornó en un ambiente que tiene como pilar fundamental el aprendizaje dentro del aula, creando espacios de convivencia personal y colectivo al interior de la escuela, la manera de enseñar se convirtió en monótona al pasar de los años, los actores educativos entre ellos, padres, madres, maestros y niños crearon una zona de confort rutinaria, en la cual solo se encuentra la educación cognitivista, hoy en día con la llegada de la pandemia del COVID-19, en la imprevista transformación de la educación, se encuentran vigentes diferentes modalidades de atención, las cuales crean oportunidades de aprendizaje más allá de los tradicionales espacios de los aulas físicos y concretos. El aprendizaje en línea está hoy por hoy presente en los jardines infantiles, inmerso en la cotidianeidad de todos los actores educativos y aún se encuentra agazapado por el miedo hacia lo desconocido o nuevo.
Las estrategias planteadas por los maestros y maestras de nuestro país, no son de mucha ayuda para esta nueva etapa, considerando que el método en espacios convencionales de enseñanza que se aplicaba con anterioridad, no es el mismo que hoy debemos aplicar, el papel de actores educativos entre ellos, estudiantes, maestros, padres de familia y el trabajo cooperativo, es simplemente el as bajo la manga de la educación actual. Ahora el principal objetivo de la educación virtual se vio enfocado a: Potenciar la atención de las actividades en línea durante el proceso de aprendizaje comunitario, explorando nuevas plataformas educativas como un variado sistema de acceso a diferentes recursos de aprendizaje que fortalezcan los conocimientos de los niños y niñas. Como maestros darnos la tarea de gestionar un buen ambiente de aprendizaje en el que el niño o niña pueda explorar e interactuar con los recursos educativos y generar conocimientos en equilibrio con las experiencias vivenciales dentro de su hogar.